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Resumen de Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior

Marcia Mandepora Chundary

  • español

    Lo habitual es que, en la educación superior universitaria, la interculturalidad es entendida como sinónimo del folklor, sinónimo de indígena y su acción se reduce al ámbito funcional o romántico. Si bien algunas universidades muestran ciertos avances a partir de la folklorización de las culturas y las lenguas; sin embargo, estos esfuerzos iniciales no inciden en las transformaciones curriculares, lo que significa que se sigue anulando la presencia de la diversidad de conocimientos y saberes ancestrales en estos espacios académicos. Desde los pueblos indígenas la interculturalidad denota claramente su contenido histórico político, es decir, tiene una connotación altamente emancipatoria que plantea la superación de sistemas de dominación colonial y ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Este carácter histórico y político de la interculturalidad planteado por los pueblos indígenas no es comprendida a cabalidad, por eso las tendencias de folklorizar en el abordaje desde lo étnico, y en muchos casos desde el pretexto de que “todos somos iguales” se fortalece las políticas de inclusión y sometimiento. Desde estas concepciones es que en este ensayo se reflexiona sobre las diversas formas de comprender la interculturalidad y su implementación, por lo cual asumo que, es necesario aportar con elementos de discusión para crear condiciones de avance hacia la interculturalización de la educación superior.

  • English

    In higher education, interculturality is understood as a synonym for folklore, a synonym for indigenous, and its action is reduced to the functional or romantic sphere. Although, some universities show certain advances from the folklorization of cultures and languages; nevertheless, these initial efforts do not affect curricular transformations, which means that the presence of the diversity of ancestral knowledge and knowings in these academic spaces continues to be disregarded. From indigenous peoples, interculturality clearly denotes its political historical content, that is, it has a highly emancipatory connotation that poses the overcoming of systems of colonial domination and the exercise of their collective and individual rights. This historical and political nature of the interculturality raised by indigenous peoples is not fully understood, which is why the tendencies of folklorizing in the ethnic approach, and in many cases from the pretext that "we are all equal", policies of inclusion and submission are strengthened. From these conceptions it is that this essay reflects on the different ways of understanding interculturality and its implementation, so it is assumed that it is necessary to contribute with elements of discussion to create conditions for progress towards the interculturalization of higher education.


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