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Resumen de Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en los estudiantes de URACCAN

Carlos Álvarez Amador, Elder Alfonso González Brizuela, Arsenio López Borge

  • español

    Actualmente se discute el quehacer de los Laboratorios de Ciencias Naturales y es difícil entender cuáles son sus aportes, pues su labor depende de diversos factores. El trabajo de estos en el recinto URACCAN Nueva Guinea no es ajeno a tal afirmación. Con esta investigación se visualiza la incidencia de dichos espacios en la formación del estudiantado y por ende el logro de la misión de la universidad. La investigación fue desde una perspectiva de enfoque mixto, predominantemente cuantitativo, de tipo descriptiva con una población de 268 estudiantes y 16 docentes de 6 carreras. La muestra para estudiantes fue de 71, calculada con el STATTM. En el caso de los docentes se realizó un muestreo al 100% (censo). La población de estudiantes se estratificó por carreras y por género. Se utilizaron la encuesta, entrevista y revisión documental. Se definieron como grandes variables la pertinencia, calidad, impacto y sostenibilidad de las prácticas del Laboratorio de Ciencias Naturales. Se constató incidencia significativa del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso educativo del estudiantado y aportes a la docencia, con un promedio general de 82 %, resaltando la vinculación de la teoría con la práctica, la utilidad de los conocimientos adquiridos para el desempeño académico y profesional para fortalecer su capacidad de análisis, desarrollar habilidades y destrezas, entre otras. Se lograron identificar las potencialidades del laboratorio y algunas limitantes que son parte de la realidad de este. Los procesos y actividades de formación desarrolladas en el laboratorio han aportado de manera efectiva, eficiente y con calidad, favoreciendo el aprendizaje y contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades docentes. Pese a ello, se recomienda la readecuación y ampliación de espacios y dotación de recursos (equipos, materiales y reactivos).

     

  • English

    Currently, the work of the Natural Science Laboratories is discussed and it is difficult to understand what their contributions are, since their work depends on various factors. The work of these at URACCAN Nueva Guinea campus is no stranger to such a statement. With this research, the incidence of these spaces in the student formation and, therefore, the achievement of the university's mission is visualized. The research was from a perspective of mixed, predominantly quantitative, descriptive approach with a population of 268 students and 16 teachers of 6 careers. The sample for students was 71, calculated with the STATTM. In the case of teachers, a 100% sampling (census) was carried out. The student population was stratified by careers and gender. The survey, interview and documentary review were used. The relevance, quality, impact and sustainability of the practices of the Natural Sciences Laboratory were defined as outsized variables. There was a significant incidence of the Natural Sciences Laboratory in the student's educational process and contributions to teaching, with a general average of 82%, highlighting the link between theory and practice, the usefulness of acquired knowledge for academic and professional performance to strengthen their ability to analyze, develop skills and abilities, among others. They were able to identify the potential of the laboratory and some limitations that are part of the reality of this. The training processes and activities developed in the laboratory have contributed effectively, efficiently and with quality, favoring learning and contributing to the strengthening of teaching capacities. Despite this, the readjustment and expansion of spaces and provision of resources (equipment, materials and reagents) is recommended.


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