Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica de la URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea

Wilberto Antonio Cruz Pastora, Iveth del Rosario Blandón Acuña, Wilson Antonio Calero Borge

  • español

    El presente estudio se realizó para identificar el desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica 2010-2016, en la URACCAN-Recinto Nueva Guinea. Es un estudio investigativo de carácter cuantitativo con un alcance correlacional y corte transversal sustentado en un diseño descriptivo. La población participante fueron hombres y mujeres graduados (380 estudiantes), así como el profesorado que realizó tutorías en este período. La muestra se calculó a través de la ecuación de Schaefer, se desagregó para cada estrato por sexo, carrera y año de graduación La información fue recolectada a través de encuestas organizadas en escala Likert. Las variables consideradas fueron características que debe cumplir un tutor, efectividad e importancia de la tutoría, principales dificultades y debilidades en el acompañamiento. Los resultados muestran que la mayoría de los tutores conocen e identifican las etapas o procesos de la investigación monográfica, dadas por el conocimiento del marco normativo que organizan dicho proceso y los momentos de este, aun así, se obtuvo que una proporción de docentes no conocen a plenitud las diferentes etapas y momentos del proceso, lo que inciden en el acompañamiento investigativo a los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes valoran de manera positiva el desempeño de la tutoría y cualidades del tutor dadas por los conocimientos relacionados a los temas investigados, experiencia en conducir procesos de acompañamiento investigativos, sinergias creadas entre tutor y estudiantes; asimismo, existen elementos a mejorar como es el acompañamiento en la elaboración del artículo científico siendo este el momento más débil del proceso de tutoría. El estudio arroja que la tutoría en la URACCAN es efectiva, dada por la alta cantidad de estudiantes que concluyen su proceso investigativo en el período considerado en las normativas y la valoración positiva del proceso por los estudiantes. Se concluye que los tutores en URACCAN desarrollan un proceso efectivo de acompañamiento a los estudiantes en su proceso investigativo.

  • English

    The present study was carried out to identify the performance of tutors in the monographic research process 2010-2016, at URACCAN, Nueva Guinea Campus. It is a quantitative research study with a correlational and cross-sectional scope based on a descriptive design. The participating population was male and female graduates (380 students), as well as the teaching staff who did tutoring in this period. The sample was calculated through the Schaefer equation, it was disaggregated for each stratum by sex, career and year of graduation. The information was collected through surveys organized on a Likert scale. The variables considered were; characteristics that a tutor must meet, effectiveness and importance of tutoring, main difficulties and weaknesses in the accompaniment. The results show that most of the tutors know and identify the stages or processes of the monographic research, given by the knowledge of the normative framework that organize this process and the moments of it, even so, it was obtained that a proportion of teachers do not know fully the different stages and moments of the process, which affects the investigative support to the students. On the other hand, the students value positively the tutee performance and qualities of the tutor given by the knowledge related to the researched topics, experience in conducting investigative accompaniment processes, synergies created between tutor and students, also, there are elements to improve as it is the accompaniment in the elaboration of the scientific article being this the weakest moment of the tutorial process. The study shows that the tutoring in URACCAN is effective, given by the high number of students that conclude their research process in the considered period according to the regulations and the positive evaluation of the process by the students. It is concluded that the tutors in URACCAN develop an effective accompaniment process to the students in their research process.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus