Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Superior pertinente y de calidad. Inclusión, diversidad, derechos humanos y extensión social: Experiencia de la Universidad Comunitaria Intercultural

Alta Suzzane Hooker Blandford

  • español

    El presente ensayo discute y pone en perspectiva la contribución de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), nacida en las entrañas de la Autonomía Regional, por sostener una educación superior intercultural, pertinente, de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y étnicos en Abya Yala. Justamente, en el artículo se reflexiona en la responsabilidad asumida por URACCAN por más de dos décadas, en promover y articular un nuevo paradigma descolonizador de la educación dirigido a asegurar el acceso a la Educación Superior de sectores históricamente invisibilizados y excluidos de la posibilidad de compartir, practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres, desde la colectividad.

  • English

    This essay discusses and puts in perspective the contribution of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN) born in the bowels of the Regional Autonomy, for sustaining a higher intercultural, relevant, quality, inclusive and respectful education of the human rights of women and men of indigenous, Afro-descendant and ethnic peoples in Abya Yala. Precisely, in the article there is a consideration on the responsibility assumed by URACCAN for more than two decades, to promote and articulate a new decolonizing paradigm of education aimed at ensuring access to Higher Education of sectors historically invisible and excluded from the possibility of sharing, practicing and revitalizing their traditions and customs, from the collectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus