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Resumen de La Interculturalidad y la Comunicación Intercultural: consolidando el Buen Vivir de los Pueblos

Yulmar Montoya Ortega

  • español

    La interculturalidad ha constituido una dinámica de vida en construcción que permite el posicionamiento de la sociedad enmarcada en el respeto, promoción, intercambio equitativo e igualitario que se materializa mediante la armonía y los momentos colectivos que construyen el Buen Vivir y el Vivir Bien de los pueblos; una práctica para la construcción de un mundo equitativo. La Interculturalidad y la Comunicación Intercultural se ha concebido mediante la convivencia, interacción, acción de compartir valores, modo de establecer vínculos y relaciones entre las personas de diferentes culturas, como un elemento de unidad en la diversidad y el fortalecimiento de las identidades multiculturales que habitan los pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala.  En pleno siglo XXI el abordaje de la interculturalidad se ha convertido en un desafío para quienes la ven como un recurso discursivo o político, pues desde la lógica de los pueblos más que un concepto; es una forma de convivencia de y para la vida, permitiendo el acompañamiento de los ancestros, quienes guían el caminar y el vivir de cada cultura. Si bien es cierto, hay quienes han adoptado la interculturalidad como un discurso político; incluidos gobiernos, Estados, organizaciones e instituciones educativas que no entienden la esencia de la misma, pero que lo parafrasean con amplio dominio.

  • English

    Interculturality has constituted a dynamic of life in construction that allows the positioning of society framed in respect, promotion, equitable and equal exchange that is materialized through harmony and collective moments that build the Good Living and Living Well of the people ; a practice for the construction of an equitable world. Interculturality and Intercultural Communication has been conceived through coexistence, interaction, action to share values, way to establish links and relationships between people of different cultures, as an element of unity in diversity and the strengthening of the multicultural identities that inhabit the indigenous and afro-descendant peoples of Abya Yala. In the 21st century, the approach to Interculturality has become a challenge for those who see it as a discursive or political resource, since from the logic of the people rather than a concept; it is a way of coexistence of and for life, allowing the accompaniment of the ancestors, who guide the walking and living of each culture. While it is true, there are those who have adopted Interculturality as a political discourse; including governments, states, organizations and educational institutions that do not understand the essence of it, but paraphrase it with broad domain.


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