Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad cultural de los jóvenes de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
    2. [2] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensu
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 18, Nº. 1, 2017, págs. 58-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Identity of Young People from the City of Siuna, Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se ha analizado la identidad cultural de los jóvenes de la ciudad de Siuna. Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque etnometodológico, donde los datos obtenidos son el resulta- do de haber suministrado diferentes instrumentos de investigación como la entrevista y la observación a padres y madres de familia, jóvenes y personas mayores de 50 años. Los resultados muestran factores que inciden en la identidad cultural de las personas jóvenes como sociales, culturales, tecnológicos y económicos. Así mismo, se han descrito las vivencias de la identidad cultural, a través de la relación con las amistades, la música que escuchan, la apariencia, modos de actuar, el contenido audiovisual a los cuales tienen acceso y la práctica de valores desde la familia. Estas manifestaciones tienen carácter simbólico, material y no se puede generalizar de la misma manera a toda la juventud del municipio, pues el contexto y las condiciones en las que les toca vivir son diferentes. Para concluir, se proponen acciones tales como charlas a padres y madres de familia, implementar un plan de sensibilización, campañas de incidencia social dirigidas a jóvenes para promover el rescate de valores y prácticas culturales.

    • English

      In this study, the cultural identity of the young people of the city of Siuna has been analyzed. It is a qualitative research with an ethnomethodological approach, where the obtained data are the result of having provided different research instruments such as interview and observation to parents, young people and people over 50 years. e results show factors affecting the cultural identity of young people as social, cultural, technological and economic. Likewise, the experiences of cultural identity have been described through the relationship with the friends, the music they listen to, the appearance, ways of acting, the audiovisual content which they have access and the practice of values from the family. These manifestations are symbolic, material and cannot be generalized in the same way to all the youth of the municipality, because the context and the conditions in which they have to live are different. In conclusion, actions such as lectures to parents are proposed, implement an awareness-raising plan, social advocacy campaigns aimed at young people to promote the rescue of cultural values and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno