Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades de Aprendizaje: una perspectiva de la educación inclusiva

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

    2. [2] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 17, Nº. 2, 2016, págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning communities: a perspective of inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizó la metodología de comunidades de aprendizaje desde una perspectiva de la educación inclusiva. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenidos de libros de textos, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículos, programas de formación y normas institucionales. Los resultados certifican que la metodología comunidades de aprendizajes juega un papel importante en la educación inclusiva, porque toma en cuenta: el diálogo y la acción comunicativa; aprendizaje dialógico; modelo dialógico; grupos interactivos; y tertulias literarias, permitiendo mejorar la convivencia, el desarrollo de capacidades, de diálogo y critica para una construcción de una sociedad igualitaria, multicultural y solidaria. Por lo tanto, las comunidades de aprendizaje ayuda a la superación de las desigualdades y riesgo de exclusión social, así como la tendencia al fracaso del estudiantado.

    • English

      In this article, we analyzed the methodology of learning-communities from an inclusive education perspective. This is a qualitative study with a hermeneutical approach, in which we carried out an analysis of contents of textbooks, scientific articles, press articles, laws, curriculums, training programs and institutional norms. The results certify that the learning-communities methodology plays an important role in the inclusive education, because it takes into account: dialogue and communicative action, dialogic learning, dialogic model, interactive groups and literary gatherings, which allows the improvement of coexistence, capacity building, dialogue and criticism for the construction of an egalitarian, multicultural and solidarity society. Therefore, learning-communities help to overcome inequalities and the risk of social exclusion, as well as the student's tendency to fail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno