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Educar para la vida: Un docente desde la pedagogía del amor

    1. [1] Acción Creadora Intercultural
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 17, Nº. 2, 2016, págs. 20-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate for life: A teacher from the pedagogy of love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar va más allá de una planificación curricular, de una docencia diaria, de una necesidad de conocer y aprender. La educación en todos sus procesos, necesita de la pedagogía del amor, que es darle un sentido humanístico al acto de educar. Todo quehacer educativo, toda acción docente, es y debe ser desde la pedagogía del amor. La educación desde la pedagogía del amor es ver la naturaleza desde una ética ecológica, es interrelacionar naturaleza y literatura. Es percibir la literatura como otra expresión de la vida, para construir un pensamiento crítico, y percibir un mundo cada día más armónico, un mudo donde el poema, a como dice Vicente Aleixandre, tiene que ser humana, porque si no es humana, no es poesía. Pero, sobre todo, como dice el filósofo Tagore: «La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos». Amor y educación tiene que ver con llegar a ser seres humanos creativos, trasformadores; llegar al tipo de ser humano que anhelamos ser, mientras enseñamos y aprendemos. La única ley de todo educador, es amar a sus educandos, donde la Mediación Pedagógica es aprendizaje significativo, integral, lúdico, placentero y bello.

    • English

      Educating goes beyond a curricular planning, a daily teaching, or a need to know and learn. Education in all its processes needs of the pedagogy of love, which is to give a humanistic sense to the act of educating. Every educational activity, every teaching action, is and must be based upon the pedagogy of love.

      Education from the pedagogy of love is to see nature from an ecological ethics, is to interrelate nature and literature. It is to perceive literature as another expression of life in order to build a critical thought and to perceive a more harmonious world, a world where poetry has to be human, as Vicente Aleixandre says, because if it is not human, it is not poetry. Moreover, as the philosopher Tagore states: "Poetry is the echo of the melody of the universe in the human hearts." Love and education has to do with becoming creative and transformative human beings; to turn into the kind of human we long to be, as we teach and learn. The only law of every educator is to love their students, in which the Pedagogical Mediation is meaningful, integral, playful, pleasant and beautiful learning.


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