Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber-hacer y saber-decir:: supervisión clínica y formación de psicoterapeutas

Tricia Rivero Borrell Zermeño, Antonio Sánchez Antillón

  • español

    Esta investigación se adhirió a la epistemología de la comprensión y tuvo como objetivo analizar, en el contexto de la formación de psicoterapeutas, las intenciones comunicativas y los estilos retóricos de los actos de habla de tres supervisores clínicos con diferentes perspectivas psicoterapéuticas y que ejercen su práctica en la Maestría en Psicoterapia -de corte interdisciplinar- en una universidad privada de México, con la finalidad de identificar cómo transmiten un saber-hacer y un saber-decir. Se asumieron como ejes conceptuales las propuestas de los actos ilocutivos de Austin y los estilos retóricos de Liberman; se utilizó como instrumento de análisis la grilla del Algoritmo David Liberman (ADL) en la modalidad de actos de habla de Maldavsky. Se encontró que las acciones discursivas ponen en evidencia determinadas dimensiones axiológicas individuales que dan cuenta de los valores y/o ideales desde los cuales intervienen e interpretan; que los supervisores tienden a ubicarse en posiciones asimétricas frente a los formandos; y que la escucha de los supervisores queda favorecida por su escuela psicoterapéutica de procedencia lo que los enfrenta con problemas epistemológicos que les dificultan la promoción del objetivo interdisciplinar de la institución formadora. Los resultados obtenidos favorecerán una mayor intelección de cómo se lleva a cabo -y no cómo se dice que se lleva a cabo- la supervisión clínica, lo que permitirá a los involucrados contrastar entre lo que sucede y lo que se proyecta como meta para afinar sus modelos de formación

  • English

    This research adhered to the epistemology of understanding and aimed to analyze, in the context of the training of psychotherapists, the communicative intentions and rhetorical styles of speech acts of three clinical supervisors with different psychotherapeutic perspectives -who practice their task in a master’s degree of Interdisciplinary Psychotherapy at a private university in Mexico-, in order to identify how they transmit a know-how and a know-how to say. The proposals of Austin's illocutionary acts and Liberman's rhetorical styles were assumed as conceptual axes; the David Liberman Algorithm (ADL) grid in the Maldavsky´s speech act modality was used as an analysis instrument. It was found that discursive actions reveal certain individual axiological dimensions that account for the values or ideals from which they intervene and interpret; that supervisors tend to place themselves in asymmetric positions vis-à-vis trainees; and that the supervision of supervisors is favored by their psychotherapeutic school of origin, which confronts them with epistemological problems that make it difficult for them to promote the interdisciplinary objective of the training institution. The results obtained will favor a greater understanding of how clinical supervision is carried out - and not how it is said to be carried out, which will allow those involved to contrast between what happens and what is projected as a goal to refine their training models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus