Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la ciudad creativa

Pilar Algarra, Emilio Garrido

  • español

    Hay ciudades que rebosan talento como una selva tropical y otras que viven en el páramo o se conforman con ser oasis en medio del desierto. La creatividad colectiva, como la personalidad individual, nace y se hace. Hay lugares en los que sus habitantes disponen de tiempo y predisposición (debido al rigor del clima) para atesorar sabiduría y destreza en la soledad de la lumbre, y de hecho así se comportan, pero sin embargo son incapaces de plasmar después ese conocimiento en un bien cultural; y hay otros cuyas poblaciones viven mayormente en la calle (debido también al clima) y crean arte sin saberlo cuando se disponen a contar un chiste o a mirar las estrellas. Las razones por las que un determinado saber, técnica o intuición se convierte en producto cultural son difusas y en todo caso prolijas. Lo que está claro es que hay administraciones que no alcanzan a gestionar las luces desbordantes de su ciudadanía y otras a quienes les sobra el presupuesto anual de Cultura.

  • català

    Hi ha ciutats que desborden talent com una selva tropical i altres que viuen en l’erm o es conformen amb ser oasi enmig del desert. La creativitat col·lectiva, com la personalitat individual, naix i es fa. Hi ha llocs en els quals els seus habitants disposen de temps i predisposició (a causa del rigor del clima) per a atresorar saviesa i destresa en la soledat del foc, i de fet així es comporten, però no obstant això són incapaços de plasmar després aqueix coneixement en un bé cultural; i hi ha uns altres les poblacions del qual viuen majorment al carrer (degut també al clima) i creen art sense saber-ho quan es disposen a contar un acudit o a mirar les estreles. Les raons per les quals un determinat saber, tècnica o intuïció es converteix en producte cultural són difuses i en tot cas prolixes. El que és clar és que hi ha administracions que no arriben a gestionar les llums desbordants de la seua ciutadania i altres als qui els sobra el pressupost anual de Cultura.

  • English

    Some cities overflow with talent like lush rainforests, whereas others exist on barren wastelands or settle for being an oasis in the middle of the desert. Collective creativity, like individual personalities, is born then nurtured. There are places whose residents have the time and the incli-nation (due to the harsh climate) to amass wisdom and skills in the solitude of the fireside, and indeed they do so, but they are not then capable of turning that knowledge into a cultural asset; and there are other places whose residents spend most of their time in the street (also because of climate) and create art without realising whenever they tell a joke or look at the stars. The reasons why certain knowledge or a particular technique or intuition becomes a cul-tural product are vague and in any case laboured. What is clear, however, is that some public authorities are unable to cope with the proliferation of shin-ing stars among their citizens, while others never use up their annual culture budget.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus