Oxford District, Reino Unido
Estados Unidos
Australia
Título: Corticosteroides como tratamiento independiente o complementario para el dolor de garganta Pregunta de revisión. ¿Son beneficiosos los corticosteroides para las personas con dolor de garganta, ya sean solos o como complemento de otro tratamiento? Fundamento. El dolor de garganta es muy común. Aunque la mayoría de los dolores de garganta están causados por virus, muchas personas con dolor de garganta reciben antibióticos, que no son eficaces para tratar las infecciones víricas. El uso excesivo de antibióticos contribuye a la resistencia a los antibióticos en las personas y en la comunidad. Los dolores de garganta son dolorosos debido a la inflamación del revestimiento de la garganta. Los esteroides, o corticosteroides, son medicamentos que pueden tomarse en forma de comprimidos o inyectarse. Reducen la inflamación y ayudan en otras infecciones de las vías respiratorias, como el crup. Los cursos cortos de esteroides pueden ser beneficiosos para tratar el dolor de garganta.
Fecha de la búsqueda. Hasta el 14 de mayo de 2019.
Características del estudio. Esta es una actualización de nuestra revisión de 2012. Se agregó un nuevo ensayo (565 participantes) con lo que se totalizaron nueve ensayos con 1.319 participantes (369 niños, 950 adultos). Los ensayos incluidos se llevaron a cabo en el servicio de urgencias (7 ensayos) y en la atención primaria (2 ensayos); y se localizaron en EE.UU. (5 ensayos) y un ensayo en Canadá, Israel, Turquía y Reino Unido. Los participantes recibieron una dosis única de esteroides o una dosis única de un fármaco ficticio (placebo) (7 ensayos). Se administró más de una dosis diaria consecutiva de esteroides o placebo a un grupo de participantes, mientras que el otro grupo recibió una sola dosis (2 ensayos). En 8 ensayos, todos los participantes también recibieron antibióticos inmediatamente al entrar en el estudio. Todos los ensayos se publicaron en inglés.
Fuentes de financiación del estudio. Dos estudios describieron las fuentes de financiación (el gobierno y una fundación universitaria).
Resultados principales. Los participantes que recibieron corticosteroides tuvieron 2,4 veces más probabilidades de experimentar una resolución completa de los síntomas de dolor de garganta a las 24 horas que los que recibieron placebo. Los corticosteroides mejoraron los tiempos para iniciar el alivio de los síntomas y para la resolución completa de los mismos, aunque las pruebas de los ensayos no fueron consistentes para estos resultados, y los efectos fueron modestos. Los eventos adversos, las tasas de recurrencia/recaída y los días perdidos en el trabajo o la escuela no difirieron entre los participantes del grupo de corticosteroides y del grupo de placebo. El dolor de garganta es muy frecuente en los niños, pero solo dos ensayos informaron los resultados para los niños, y estos resultados fueron inconsistentes, lo que dificulta establecer conclusiones. Por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales para examinar los beneficios de los corticosteroides tanto para reducir el uso de antibióticos en las personas con dolor de garganta grave, así como el beneficio para los niños específicamente. Las limitaciones fueron que solo dos ensayos incluyeron niños y que la mayoría de los ensayos también administraron antibióticos a todos los participantes.
Calidad de la evidencia. Se evaluó la certeza de las pruebas como alta para la resolución completa del dolor a las 24 y 48 horas, y moderada para el tiempo medio hasta el inicio del alivio del dolor, el tiempo medio hasta la resolución completa del dolor, la reducción absoluta del dolor medida con escalas analógicas visuales, los eventos adversos, las tasas de recurrencia/recaída y los días de ausencia del trabajo o la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados