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Big History en la enseñanza secundaria. Una visión desde el campo de la Geología y sus alrededores

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] IES Llanera (Asturias)
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 789
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Big History in Secundary education. An outlook from geosciences and beyond
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Big history es un método de aproximación al conocimiento de carácter interdisciplinar e integral que combina variadas disci- plinas, de lo que llamamos tradicionalmente ciencias y humanidades, en busca de una visión del mundo integradora y global.

      Metodológicamente cuatro son los regímenes en los que se divide su campo de estudio: el universo, la Tierra, la vida y la humanidad, encajando a los seres humanos en un universo y en un planeta cambiante para tratar de comprender los sucesos y fenómenos que observamos actualmente. Originalmente diseñado en los 90 del siglo pasado como curso universitario en la Macquarie University de Sídney por el historiador David Christian, posteriormente se han ido sumando al proyecto y han aportado apoyos y doctrina profesores como Walter Álvarez (Universidad de California, Berkeley) o Fred Spier (Universidad de Amsterdam). Actualmente, Big history ha ampliado su radio de acción a la enseñanza secundaria en diversos de países, entre ellos España. Aquí es en Asturias donde desde hace 2 años son varios los IES que de una u otra manera utilizan Big history en sus programaciones. En el caso del IES de Llanera se acude a las denominadas “pequeñas grandes historias”. Estas historias como manera de acercarse a la Big History fueron definidas por Esther Quaedackers (Universidad de Amsterdam) y en ellas se escoge un concepto, lugar u objeto como hilo conductor para adentrarse en, al menos, dos de los regímenes de la Big history. En el caso que se presenta en este trabajo se ha adoptado esta manera de abordar la evolución cósmica para reali- zar un aprendizaje basado en proyectos (ABP) que incluye geología, biología, ecología, francés, geografía, alemán, educación plástica y visual y educación física, en 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato. Se muestra en este trabajo el planteamiento de las experiencias llevadas a cabo en este centro y la producción de los alumnos.

    • English

      Big history is an interdisciplinary and integral approach that combines various disciplines, of what we traditionally call sciences and humanities, in search of an integrative and global worldview. Methodologically, there are four regimes in which the field of study is divided: universe, Earth, life and humanity, in which human beings fit into a changing universe and planet, trying to understand the events and phenomena we presently observe. Originally designed by historian David Christian in the 90s of the last century as a university course at the Macquarie University of Sydney, other academics have subsequently joi- ned the project and have provided support and doctrine, such as Walter Álvarez (University of California, Berkeley) or Fred Spier (University of Amsterdam). Currently, Big history has expanded its range of action to secondary education in various countries, including Spain. Here it is in Asturias where, for two years, there are several secondary schools that in one way or another use Big history in their curricula. In the case of the IES Llanera school, the so-called “little big history” approach is used. This approach to Big History was defined by Esther Quaedackers (University of Amsterdam): a concept, place or object is chosen as a thread to get into at least two of the four regimes of Big history. In the case presented in this paper, this way of approaching cosmic evolution has been adopted to carry out project-based learning that includes geology, biology, ecology, French, geography, German, visual and plastic education and physical education for 3rd and 4th year secondary students and 1st year high school ones. This paper shows the method and experiences carried out in this school and some papers produced by students.


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