Este trabajo busca presentar el proceso de construcción de Malvinas como causa nacional en el ámbito escolar. La reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias y muy posteriormente en los textos escolares para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. La crisis del vínculo económico privilegiado entre Argentina y Gran Bretaña contribuyó a que la “causa” Malvinas adquiriera un lugar central en el discurso nacionalista que se instaló en la educación obligatoria con la llegada al poder de Perón
In this paper we approach the process of construction of the Malvinas as a national cause in the school from the qualitative approach of 170 school textbooks published between 1870 and 1970.
We seek to analyze the role that school history had in the configuration of this territorial claim that has been transformed into a national sentiment for Argentines. We note that during the first half of the 20th century, Malvinas was a subject ignored in the elementary education textbooks. It is transformed and presented as a true national cause in school textbooks published after 1950, promoted by Peronism and continued by subsequent governments
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados