Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión de estudiantes con discapacidad y adaptaciones curriculares en las unidades educativas del cantón Jaramijó (Ecuador)

María Esther Cedeño Rodríguez, Ligia G. Párraga Vélez, Marjori Gómez Zambrano

  • español

    En esta investigación se aborda la importancia de conocer como se aplican la adaptaciones curriculares en las instituciones educativas del cantón Jaramijó para los estudiantes con discapacidad, donde se considera como muestra las experiencias de padres de familia donde el analfabetismo y sobreprotección evitan el desarrollo adecuado de los estudiantes, incluyendo  una encuesta a los docentes, donde se evidenció la carencia de conocimientos, faltas de herramientas para el desarrollo adecuado de la inclusión educativa.

    Se plantea una metodología mixta con enfoque cualitativo a través de las historias de vida con preguntas semiestructuradas que permitió a los padres expresar sus sentimientos acerca de las experiencias que han vivido con sus hijos con discapacidad y la conducta que han adoptado para superar las diferentes circunstancias de los acontecimientos de su vida, también se utilizó el método cuantitativo por medio de una encuesta estructurada a  docentes  obteniendo resultados que manifiestan cuantos están capacitados, necesitan capacitación  y que  herramientas necesitan para llevar a cabo la labor educativa inclusiva.

    De acuerdo con la encuesta realizada a docentes indica que, de 117 encuestados, el 75% de docentes realiza adaptaciones curriculares individuales, mientras el 25% no las realiza, argumentando la importancia del enfoque inclusivo para apoyar los procesos educativos que partan desde los recursos educativos en que se puedan ejecutar las capacitaciones pertinentes para poder manejar los recursos existentes y actualizar conocimientos por parte del organismo pertinente Ministerio de Educación.

  • English

    Summary This research deals with the importance of knowing how the curricular adaptations are applied in the educational institutions of the Jaramijó canton for students with disabilities, where the experiences of parents where illiteracy and overprotection prevent the adequate development of children. students, including a survey of teachers, which evidenced the lack of knowledge, lack of tools for the proper development of educational inclusión.

    A mixed methodology with a qualitative approach is proposed through life stories with semi-structured questions that allowed parents to express their feelings about the experiences they have lived with their children with disabilities and the behavior they have adopted to overcome the different circumstances of the events of his life, the quantitative method was also used through a structured survey of teachers, obtaining results that show how many are trained, need training and what tools they need to carry out inclusive educational work.

    According to the survey carried out on teachers, it indicates that, of 117 respondents, 75% of teachers make individual curricular adaptations, while 25% do not, arguing the importance of an inclusive approach to support educational processes that start from educational resources. that the pertinent training can be carried out in order to be able to manage the existing resources and update knowledge by the relevant Ministry of Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus