Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un programa psicoeducativo para el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos en mujeres sobrevivientes de violencia de pareja

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 267-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational program proposal to develop conflict resolution skills in female survivors of intimate partner violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye una propuesta de intervención para el desarrollo de habilidades para la resolución noviolenta de conflictos en mujeres de la zona oriente de Ciudad Juárez, México. Dicha intervención tiene como objetivo brindar herramientas que posibiliten el empoderamiento personal y colectivo de las participantes, para así promover la disminución de episodios violentos al interior de sus familias, parejas o de la misma comunidad. La propuesta parte de la teoría y metodología de la Educación para la Paz, haciendo uso de las aportaciones de Greta Papadimitriou, Sinú Romo y Paco Cascón. El modelo de intervención consta de 4 etapas: diagnóstico, diseño de las sesiones, aplicación y evaluación. Con este documento se espera enfatizar la importancia de trabajar la resolución de conflictos con otras poblaciones más allá de las juventudes, así como señalar la importancia de proveer a las mujeres herramientas que les permita ser agentes de su bienestar y desenvolvimiento social.

    • English

      This article constitutes a proposal for intervention to develop skills for nonviolent conflict resolution in women from the eastern zone of Ciudad Juárez, Mexico. This intervention aims to provide tools that enable the personal and collective empowerment of the participants to promote the reduction of violent episodes within their families, partners, or the community itself. The proposal starts from the theory and methodology of Education for Peace, making use of the contributions of Greta Papadimitriou, Sinú Romo, and Paco Cascón. The intervention model consists of 4 stages: assessment, design of the sessions, application, and evaluation. With this document, it is expected to emphasize the importance of working to resolve conflicts with other populations beyond the youth, as well as to point out the importance of providing women with tools that allow them to be agents of their well-being and social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno