Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflictividad y organización sindical docente: el caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001)

Mauro Tejada Gómez, Pablo Ariel Becher

  • español

    El Escuelazofue un proceso histórico que signóel devenir de la lucha docente en Bahía Blanca(Argentina).A partir de un trabajo de investigación basado en un enfoque cualitativo, con análisis documental y entrevistassemiestructuradas a actores claves, se examinan los principales hechos de conflictividad realizadospor les docentes autoconvocades, los sectores sindicalesen educacióny las comunidades educativas durante el periodo 2001. Se destaca la relevancia que adquirieron las “autoconvocatorias”, para discernir un conjunto de elementos que permiterecomponer los procesos de resistencia de la década de 1990 y comprender lascontinuidades y rupturas en la acción colectiva del conjunto docente. Se concluye con una serie de análisis específicos que destaca el estudio de la conflictividad educativa en medio de un proceso de luchas sociales más amplias y su injerencia en la articulación entre distintos sectores sociales.Entre ellas la importancia de la organización colectiva a partir de las propias bases docentes en sus lugares de trabajo, la relación con las comunidades y territorios barriales en un contexto de degradación social y la formación de alianzas entre fuerzas sociales para enfrentar al régimen neoliberal en menor escala

  • English

    The Escuelazo was a historical process that marked the future of the teachers' struggle in Bahía Blanca (Argentina). From a research work based on a qualitative approach, with documentary analysis and semi-structured interviews with key actors, the main acts of conflict carried out by the self-convened teachers, the union sectors in education and the educational communities during the period 2001 are examined. The relevance acquired by the "self-convocations" is highlighted, to discern a set of elements that allows recomposing the resistance processes of the 1990s and understanding the continuities and ruptures in the collective action of the teaching group. It concludes with a series of specific analyzes that highlights the study of educational conflict in the midst of a process of broader social struggles and its interference in the articulation between different social sectors. Among them, the importance of collective organization based on the teaching bases themselves in their workplaces, the relationship with communities and neighborhood territories in a context of social degradation, and the formation of alliances between social forces to confront the neoliberal regime to a lesser degree scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus