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Resumen de Educación ambiental para el adecuado manejo de los residuos sólidos: Estudio de caso

Mariela Díaz Ponce, Betty González Osorio, Byron Oviedo Bayas, Ronald Muñoz Casanova

  • español

    El Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari”, brinda educación básica a descendientes de indígenas establecidos en el cantón Quevedo. Para contribuir a la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos de los 262 estudiantes, desde inicial a séptimo grado en edades de 5 a 13 años, se aplicó la metodología “Phenomenon Based learning” como estrategia pedagógica del constructivismo. La fase diagnóstica incluyó una encuesta inicial con Likert que reflejó que el 79% mezcla los residuos; la caracterización reveló un 13 kg de residuos en promedio semanal de generación, donde destacan 27% de papel y cartón, 26% de plásticos y un 20% de orgánicos. Los resultados fueron la base de las estrategias dinámicas y participativas que constituyen el juego pedagógico aplicado para promover la conciencia ecológica. Por cada actividad se aplicó un taller evaluado y una encuesta final. El análisis estadístico comparativo con la prueba de T - Student con un parámetro de significancia de <0.05, comprobó el aporte de conocimientos para clasificar residuos y recolectar residuos dispuestos fuera de los contenedores, en los siete niveles de estudio. El aprendizaje orientado con el 95% de confianza, destacó el aporte de la metodología didáctica e innovadora para la obtención de una cultura ambiental constituida por el conocimiento, actitud y comportamiento positivos; como estrategia del plan de educación ambiental para instituciones educativas de nivel básico. Sustentado en la diferencia altamente significativa (<.0001) para todos los niveles de enseñanza entre los resultados de la encuesta aplicada ante y después.

  • English

    The “Mushuk Pakari” Bilingual Intercultural Community Educational Center provides basic education to descendants of indigenous people established in the Quevedo canton. To contribute to environmental education in the management of solid waste for the 262 students, from kindergarten to seventh grade aged 5 to 13 years, the "Phenomenon Based learning" methodology was applied as a constructivist pedagogical strategy. The diagnostic phase included an initial survey with Likert that reflected that 79% mixed the residuals; The characterization revealed a weekly average of 13 kg of waste generation, where 27% paper and cardboard, 26% plastics and 20% organic stand out. The results were the basis of the dynamic and participatory strategies that constitute the pedagogical game applied to promote ecological awareness. For each activity, an evaluated workshop and a final survey were applied. The comparative statistical analysis with the T - Student test with a significance parameter of <0.05, verified the contribution of knowledge to classify waste and collect waste disposed outside the containers, in the seven study levels. Oriented learning with 95% confidence, highlighted the contribution of the didactic and innovative methodology for obtaining an environmental culture constituted by positive knowledge, attitude and behavior; as a strategy of the environmental education plan for basic level educational institutions. Based on the highly significant difference (<.0001) for all levels of education between the results of the survey applied before and after.


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