Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecología del aprendizaje: los procesos no formales e informales de aprendizaje en cultura y comunicación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 9, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Más allá del aprendizaje formal), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ecology of learning: non formal and informal training through culture and communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se destaca la creciente centralidad de la formación no formal e informal para adquirir las capacidades y habilidades requeridas en el espacio socioeconómico del siglo XXI, y en este contexto se explora el papel que juegan las experiencias culturales y simbólicas en los procesos de aprendizaje informal, para llegar a destacar la relevancia de la ecología del aprendizaje como sistema complejo que relaciona los distintos planos de la educación. Seguidamente se analizan dos casos muy concretos a modo de ilustración de estas relaciones y complementariedades de los planos formativos. El primer caso es el de AMURE, donde se recurre a la educación no formal para solucionar un problema del sistema educativo formal como es el abandono escolar. En el segundo caso, MAGACIM tv se describe como una propuesta de educación no formal, basada en las capacidades de producción audiovisual que activa todo un complejo proceso de aprendizaje informal no previsto. Ambos casos sirven para proponer como tema de debate que, si queremos entender el proceso educativo, hemos de poner el foco en las ecologías del aprendizaje y, si lo que queremos es incrementar los efectos transformadores del aprendizaje, entonces tenemos que incrementar la cantidad y la intensidad de las experiencias culturales y comunicativas, e insertarlas en procesos de aprendizaje informal.

    • English

      This article highlights the growing centrality of non-formal and informal training to acquire the skills and abilities required in the XXI century socioeconomic and in this context explores the role played by cultural and symbolic experiences in informal learning processes, to stand out the relevance of the ecology of learning as a complex system that relates the different levels of education.

      Two very specific cases are then analyzed as an illustration of these relationships and complementarities of the training plans. The first case is that of AMURE, where nonformal education is used to solve a problem of the formal education system such as school dropout. In the second case, MAGACIM tv is described as a proposal for non-formal education, based on audiovisual production capabilities that activates a complex process of informal learning not foreseen. Both cases serve to propose as a topic of debate that, if we want to understand the educational process, we have to focus on the ecologies of learning and if what we want is to increase the transformative effects of learning then we have to increase the amount and intensity of cultural and communicative experiences and insert them into informal learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno