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Reflexiones glotopolíticas sobre la obra gramatical de Antonio de Nebrija

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Antonio de Lebrixa "Grammatico" en su medio milenio / coord. por José Jesús Gómez Asencio, Carmen Quijada van den Berghe, 2022, ISBN 978-84-1311-669-3, págs. 541-565
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del proceso de gramatización del español, se aborda la obra de Antonio de Nebrija, particularmente la Gramática castellana, considerada un texto pionero respecto de la descripción/prescripción de una lengua vernácula europea. Se atiende al colingüismo latín/español en relación con la configuración del sistema mundo moderno, que requiere para su dinamismo no solo los vínculos entre los países que lo integran sino también los cierres nacionales y la unidad política que los asegura, en lo que la obra gramatical y lexico-gráfica de Nebrija colabora. La exposición muestra cómo ese colingüismo se manifiesta de diversas maneras en dicha obra, incluso en su Gramática castellana, en la que desarrolla la reflexión metalingüística sobre la lengua propia. El artículo plantea que la escasa difusión editorial de esta última –salvo en lo referido a la ortografía, en lo que inciden los requeri-mientos de la imprenta– se debe al avance del proyecto imperial que la expansión atlántica activa. Finalmente, se señalan los objetivos pedagógicos a los que tiende la obra gramatical y las concepciones de la enseñanza de la lengua que se pueden reconocer en las diferencias entre el Libro Quinto y los anteriores

    • English

      Within the framework of the grammatization process of Spanish, this paper addresses the work of Antonio de Nebrija, particularly Gramática castellana (Castilian Grammar), considered as a pioneering text on the description/prescription of a European vernacular language. Latin/Spanish colinguism is addressed with relation to the configuration of the modern world system, which requires for its dynamicity not only links among the coun-tries that constitute it, but also national borders and the political unity ensuring them, to which Nebrija’s lexicographic work contributes. The article shows how that colinguism is manifested in various ways in said work, including Gramática castellana (Castilian Gram-mar), in which Nebrija develops metalinguistic reflection on his own language. The article proposes that the lack of wide editorial circulation of this work – except with regard to spelling, which was influenced by printing requirements – was due to the advance of the imperial project activated by Atlantic expansion. Finally, the paper highlights the pedagog-ical objectives towards which the grammatical work tends, and the conceptions of language teaching recognizable in the differences between the Fifth Book and the previous ones


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