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El arte de lengua totonaca (1752) de José Zambrano Bonilla: el alcance del método nebrisense al reducir "todos los primores de un tosco y quasi barbaro idioma" a las reglas de la latinidad

    1. [1] Université Paris Cité
  • Localización: Antonio de Lebrixa "Grammatico" en su medio milenio / coord. por José Jesús Gómez Asencio, Carmen Quijada van den Berghe, 2022, ISBN 978-84-1311-669-3, págs. 501-540
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo propone arrojar luz sobre el Arte de lengua totonaca (1752) de José Zam-brano Bonilla. En particular, se pretende analizar el impacto de la gramática latina, no solo la obra gramatical nebrisense, sino también la versión reformada, el Arte Regia del jesuita Juan Luis de la Cerda y el impacto de otras gramáticas de lenguas mesoamericanas, como el náhuatl. Para ello, se analizarán algunas secciones representativas sobre las partes de oración, para identificar los vínculos entre estas gramáticas. También se comentan algunos aspectos gramaticales de la lengua totonaca registrada en esta gramática, y sobre todo se en-foca a algunas innovaciones del autor, siempre que se desvíe del modelo descriptivo latino, al describir las marcas de los índices actanciales del verbo, así como las aspecto-temporales. Finalmente, se ofrece al lector un análisis de algunas innovaciones respecto a la terminología metalingüística.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the Arte de lengua totonaca (1752) composed by José Zambrano Bonilla. Particularly, it focuses on the analysis of the impact of Latin grammar, not only taken into consideration the grammatical work of Antonio de Nebrija, but also the reformed version, the Arte Regia composed by the jesuit Juan Luis de la Cerda and the impact of grammars of other Mesoamerican languages, as Nahuatl. To do this, some rep-resentative sections about the parts of speech will be analyzed in order to identify the links between these grammars. Furthermore, some grammatical aspects of Totonac will be dis-cussed as documented in this grammar, and in particular, some of the author’s innovations will be highlighted, whenever he deviates from the Latin descriptive model, describing argument indexes and Aspectual-Temporal markers of the verb. Finally, an anlysis will be given of some innovations regarding metalinguistic terminology


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