Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cartel del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) como construcción de la imagen de la Revolución Cubana

Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, Sonia Martín Gómez, María Jesús Lago Ávila

  • español

    El cartel de cine del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), como medio de comunicación visual, rompió radicalmente con los viejos cánones y se utilizó para construir la imaginería de la Revolución Cubana. Con grandes influencias de las escuelas del cartel polaco, checo, japonés y estadounidense se convirtió en un cartel reconocible por su colorido, forma de impresión y por establecer una gráfica que sirvió no solo para anunciar las películas sino para decorar e impregnar de colorido Cuba.

    La Revolución cubana impulsó nuevos códigos en la realización y la percepción tanto de carteles de cine, políticos, así como de campañas económicas y de educación. Las necesidades que generó este proceso complejo trajeron consigo el deber de explicar, exhortar, convencer y provocar cambios en todo el país, lo que convirtió al diseño gráfico en una herramienta fundamental para conseguir de manera rápida y sencilla los propósitos de la Revolución.

    El caso del cartel del ICAIC representa un caso peculiar, significativo y podríamos decir que único en la industria cinematográfica.

  • English

    The ICAIC (Cuban Institute of Art and Film Industry) movie poster, as a means of visual communication, radically broke away from the old ways and was used to build the imagery of the Cuban Revolution. With sizable influences from the Polish, Czech, Japanese and American poster schools, it became a recognizable poster for its color, print form and for establishing a graphic medium that served not only to advertise the films but also to decorate and impregnate Cuba with color.

    The Cuban Revolution promoted new codes in the production and perception of both movie and political posters, as well as in economic and educational campaigns. The needs generated by this complex process brought with it the duty to explain, exhort, convince and provoke changes throughout the country, which made graphic design a fundamental tool for quickly and easily laying out the purposes of the Revolution. The ICAIC movie poster represents a peculiar, significant and we could even say unique case in the movie industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus