Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la comunicación a la propaganda en la agitación política de la modernidad: legado para el mundo contemporáneo

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 9, Nº. Extra 0 (Monográfico promovido por la Sección “Historia de la Comunicación Social”), 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, propaganda y movimientos revolucionarios en la historia), págs. 233-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From communication to propaganda in the political agitation of Modernity: legacy for the current world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las enseñanzas históricas sobre los detonantes de la acción política demuestran que la movilización requiere apoyarse en potentes canales comunicativos de legitimación. No es un fenómeno de la contemporaneidad, sino una constante verificable desde las contiendas dialécticas del mundo clásico. En el caso español, la apertura de cauces para la participación que abrió la Modernidad alcanzó también al lenguaje político, con una semántica moralizada de la política que aunaba discurso virtuoso del gobierno y relato dinástico. Lo hizo tanto para la aculturación en la ideología regia como para la justificación de la resistencia a ella, desde la publicística y hasta la insurrección armada. Este artículo postula, desde una mirada interdisciplinar, la conveniencia de elevar al primer plano de análisis los componentes comunicativos del mensaje político que se asentaron con el surgimiento del Estado moderno; no sólo como precursores de la propaganda, sino como constituyentes discursivos de la llamada al cambio en distintos momentos históricos a lo largo del siglo XX. La cultura política española no podría comprenderse adecuadamente sin este elemento duradero que la Edad Moderna legó a la contemporánea para rescatar la política de la retórica y entregársela a la pragmática.

    • English

      Historical teachings on the triggers of political action show that mobilization requires relying on powerful communication channels of legitimation. It is not a contemporary phenomenon, but a verifiable constant since the dialectical disputes of the classical world. In the Spanish case, the opening of channels for participation that Modernity opened also reached political language, with a moralized semantics of politics that combined virtuous discourse of government and dynastic narrative. It was useful both for the acculturation in the royal ideology and for the justification of resistance to it, combining publicity and armed insurrection. This article postulates, with an interdisciplinary perspective, the convenience of elevating to the forefront of analysis the communicative components of the political message that were established due to the emergence of the modern State, not only as precursors of propaganda, but as discursive constituents of the call for change during different historical moments throughout the 20th century. The Spanish political culture could not be properly understood without this lasting element that the Modern Age bequeathed to the contemporary to rescue politics from rhetoric and deliver it to pragmatics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno