El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organizó en 2021 un viaje en barco de América a Europa. El discurso generado en torno a ese viaje, bautizado como Travesía por la Vida, se analiza desde cinco dimensiones del framing: protagonista, antagonista, audiencia, problema y meta. Al emplear esta perspectiva para el análisis de los comunicados del EZLN, generados en el contexto de la Travesía por la Vida, se encontró que el grupo insurgente ha modificado su discurso, desde un posicionamiento inicial del sistema político mexicano como antagonista principal en 1994, a causas más universales que tienen que ver con problemas generados por el capitalismo, y el propósito del zapatismo de destruir el sistema económico predominante en la actualidad.
The Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organized in 2021 a boat trip from America to Europe. The discourse generated around that trip, baptized as Travesía por la Vida, is analyzed from five dimensions of framing: protagonist, antagonist, audience, problem and goal. When using this perspective for the analysis of the EZLN press releases generated in the context of the Travesía por la Vida, it was found that the insurgent group has modified its discourse, from a position of the Mexican political system as the main antagonist in 1994, to more universal causes that have to do with problems generated by capitalism, and the purpose of Zapatismo to destroy the prevailing economic system today.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados