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Las Fiestas del Corpus como espacio de debate y confrontación durante la dictadura con rey en Granada (1924-1930)

  • Autores: Roque Hidalgo Álvarez, Carmen Morente Muñoz, Julio Pérez Serrano
  • Localización: Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, ISSN 2253-9263, Nº. 34, 2022, págs. 249-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Corpus Christi festivals as a space of debate and confrontation during the dictatorship with king in Granada (1924-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fiestas locales del Corpus desde 1924 hasta 1929 fueron organizadas por el Ayuntamiento de facto impuesto por la dictadura de Primo de Rivera. Desde 1924 hasta 1928, siendo alcalde el marqués de Casablanca, el compositor y guitarrista Ángel Barrios Fernández fue el teniente de alcalde de Fiestas; mientras que, en 1929, siendo alcalde el abogado Mariano Fernández Sánchez-Puerta, ocupó este cargo el también abogado y gerente de la azucarera del Genil, Santiago Valenzuela Suárez. La falta de entendimiento del marqués de Casablanca con los comerciantes de la ciudad dificultó la organización de las Fiestas de forma cooperativa con los sectores más dinámicos de la sociedad, como pretendía Ángel Barrios. Además, aunque las fiestas se definían como populares, siempre estuvo presente el conflicto entre lo popular y lo culto en su programa. Por otro lado, el estado de guerra vigente durante tres años cambió los espacios de sociabilidad de las clases populares y limitó sus reuniones masivas a las fiestas locales como el carnaval, las verbenas barriales y sobre todo a la celebración del Corpus. En este periodo se acentuó el significado de la fiesta como práctica social y como expresión del malestar social latente en las clases populares y medias de la sociedad granadina. La gestión de Santiago Valenzuela estuvo más en sintonía con los reclamos de los que pedían un Corpus con más y mejores actividades. Una vez más, la oligarquía local llegaba tarde.

    • English

      The local Corpus Christi festivities from 1924 to 1929 were organized by the de facto City Council imposed by the dictatorship of General Primo de Rivera. From 1924 to 1928, when the Marquis of Casablanca was Mayor, the composer and guitarist Ángel Barrios Fernández was the Deputy Mayor of Festivities; whereas, in 1929, when the lawyer Mariano Fernández Sánchez-Puerta was Mayor, the lawyer and manager of the Genil sugar factory, Santiago Valenzuela Suárez, was in charge of them. The lack of understanding of the Marquis of Casablanca with the city merchants made it difficult to organize the Festivities in a cooperative manner with the most dynamic sectors of society, as Ángel Barrios intended. Furthermore, although the festivals were defined as popular, the conflict between popular and cultured was always present in the Festival program. On the other hand, the state of war in force for three years changed the spaces of sociability of the popular classes and limited their mass gatherings to local festivals such as carnival, neighborhood festivals and above all to the celebration of Corpus Christi. In this period, the meaning of the festival as a social practice and as an expression of latent social unrest in the popular and middle classes of Granada society was accentuated. The management of Santiago Valenzuela was more in tune with the demands of those who asked for a Corpus with more and better activities. Once again, the local oligarchy was late.


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