Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas

Alba Alonso Álvarez, Isabel Diz Otero

  • español

    La desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo un fenómeno persistente en el mundo académico, a pesar de la adopción de una variedad de medidas sensibles al género. Este artículo contribuye a abrir la caja negra de las instituciones universitarias y construye un marco analítico que ayuda a comprender la falta de efectividad de las políticas que abordan la conciliación de la vida laboral y personal. Basándose en varias líneas de trabajo desarrolladas por la literatura feminista, muestra hasta qué punto las resistencias ejercidas por una variedad de actores juegan un papel significativo en obstaculizar la implementación de estas actuaciones. Además, identifica aquellas normas no escritas que colisionan con las medidas de igualdad y sustentan esta oposición al cambio institucional. El estudio de caso de la Universidad de Santiago de Compostela proporciona el material empírico para arrojar luz sobre la centralidad de ambos elementos mediante el uso de una variedad de técnicas cualitativas.

  • English

    Inequality between men and women remains a persistent phenomenon in academia, despite the adoption of a variety of gender sensitive measures. This article contributes to open the black box of university institutions and builds an analytical framework that helps understand the ineffectiveness of policies addressing the reconciliation of work and personal life. Drawing on several bodies of feminist literature, it shows how resistances involving a variety of actors play a significant role in hindering policy implementation. Additionally, it identifies those unwritten rules that collide with equality measures and underpin this opposition to institutional change. The case study of the University of Santiago de Compostela provides with the empirical material to shed light on the centrality of both elements by using a variety of qualitative techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus