Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio electrónico en España (2019): un ejemplo de tercera brecha digital

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 80, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-commerce in Spain (2019): an example of third level digital divide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio electrónico es un uso avanzado de Internet cada vez más difundido entre la población. Sin embargo, hay razones para pensar que las desigualdades originadas por la tercera brecha digital hagan que esta difusión no sea uniforme. Usando el caso de estudio español y los datos del Instituto Nacional de Estadística, se quiere averiguar si el nivel de recursos educativos, materiales y digitales de los internautas favorece la adopción de este uso de Internet y si ayuda a evitar los problemas que de ello se pueden desprender (productos defectuosos, problemas en el cobro, etc.). Para ello, se implementan un modelo de regresión logística y una regresión de Poisson. Los resultados muestran que, en línea con los planteamientos de la desigualdad digital, los internautas con mayor nivel de recursos incorporan más fácilmente el comercio electrónico en sus vidas diarias y tienen mayor probabilidad de evitar los problemas a ello asociados.

    • English

      E-commerce is an advanced use of the Internet that is becoming increasingly widespread among the population. However, there are reasons to believe that the inequalities caused by the third level digital divide are slowing its diffusion. Using data from the Spanish National Institute of Statistics (2020) we try to find out whether Internet users’ educational, material, and digital resources facilitate the adoption of this Internet use while helping to avoid the problems that may arise from it (defective products, problems in charging, etc.). For this purpose, a logistic regression model and a Poisson regression are implemented. The results show that, in line with digital inequality assumptions, Internet users with higher levels of resources incorporate e-commerce more easily into their daily lives and are more likely to avoid the problems associated with it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno