Logroño, España
El presente artículo se propone mostrar el panorama actual de las aportaciones de los estudios digitales a la interpretación de obras dramáticas, así como señalar las principales líneas de interés y posibles áreas de desarrollo en torno a este campo de estudio. La revisión sistemática abarca 31 artículos originales revisados por pares, en español y en inglés, publicados durante las últimas dos décadas (2001-2020) en revistas indexadas en Scopus y SCImago. La búsqueda sistemática se ha realizado en once bases de datos internacionales: Web of Science, Scopus, Science Direct, Mendeley-Elsevier, Dialnet, SciELO, Google Scholar, Jstor, ERIC, Zenodo y Humanities Commons. Se concluye que la mayor parte de la investigación tecnológica se centra en análisis cuantitativos, tratamiento digital de textos y ediciones críticas digitales. Se evidencia la escasez de estudios dedicados a la reconstrucción virtual de espacios teatrales en 3D y al sentido propedéutico de la acción teatral en ámbito didáctico.
The article aims at displaying the current panorama of the contribution of digital studies to the interpretation of dramatic Works, as well as to point out the main lines of interest and possible areas of Development around this field of study. This systematic review includes 31 peer reviewed original articles, in Spanish and English, published during the last two decades (2001-2020) in journals indexed in Scopus and SCImago. The information is collected through systematic research based on eleven international databases such as Web of Science, Scopus, Science Direct, Mendeley-Elsevier, Dialnet, SciELO, Google Scholar, Jstor, ERIC, Zenodo and Humanities Commons. It is concluded that most of the technological research focuses on quantitative data analysis, digital processing of texts and digital critical editions. It is evidenced a shortage of works dedicated to virtual reconstruction of theater spaces in 3D, and propaedeutic sense of the theatrical action in the didactic field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados