El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunas de las formas en que adolescentes, entre 13 y 18 años de edad, de origen mixteco y zapoteco, perciben y viven la discriminación en sus escuelas. Se discute la discriminación institucional, así como las micro agresiones que perciben y experimentan día a día. La información vertida es cualitativa y surgió de pláticas informales con chicos y chicas, maestras y maestros, y madres y padres de familia. Los jóvenes entre- vistados en este artículo dan a conocer sus opiniones sobre los cambios que podrían ayudar a mejorar las vidas de los adolecentes indígenas en su paso por las escuelas.
This article presents some of the ways Mixteco and Zapoteco teenagers, between 13 and 18 years of age, perceive and experience discrimination at their schools. I discuss institutional discrimination and microaggressions as perceived and endured day by day. The information is qualitative and emerged from informal talks with girls and boys, teachers, and mothers and fathers. It is my intention to let the voices of the adolescents be heard in this article, as well as their opinions concerning changes that would improve their lives at school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados