Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hermenéutica analógica y formación. Hacia un nuevo modelo de comprensión lectora

    1. [1] Universidad de la Salle
  • Localización: Interpretatio: Revista de hermenéutica, ISSN-e 2448-864X, Vol. 1, Nº. 1, 2016, págs. 63-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analogical hermeneutics and training. Towards a new model of reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el potencial que tiene la hermenéutica analógica para configurar un nuevo modelo de formación en comprensión lectora, que podría responder de manera más adecuada a las expectativas y metas propuestas por las diversas instituciones encargadas de formular e implementar la política relacionada con los planes de lectura y bibliotecas de los diferentes países de la región. Para tal fin, se realiza una breve descripción del contexto iberoamericano y se analizan los alcances y límites de algunos modelos ya existentes que son reinterpretados a la luz de esta nueva mirada hermenéutica, de modo tal que se establecen algunos elementos de diferenciación e interrelación entre sus procesos de interpretación y comprensión, desde un abordaje interdisciplinar que hace confluir la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía y que finalmente enuncia una propuesta que se desglosa en siete tesis.

    • English

      This article analyzes the potential of analogical hermeneutics to configure a new training model for reading comprehension, able to respond with more adequacy to the goals set by the various institutions responsible for the designing of policies regarding reading plans and libraries in different countries of the region. To achieve this, a brief description of the Latinamerican context is given, in adittion to an analysis and reinterpretation of the scope and limits of certain existing models in light of the hermeneutical perspective proposed by Mauricio Beuchot. In doing so, we point out some differences and interrelations between those models and analogical hermeneutics in order to obtain an interdisciplinary approach that brings together philosophy, psychology, sociology and pedagogy. Finally, this leads to the development of a proposal broken down into seven theses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno