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Bajtín y la hermenéutica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Interpretatio: Revista de hermenéutica, ISSN-e 2448-864X, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bakhtin and Hermeneutics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hermenéutica bajtiniana no se desarrolla en el marco de una disciplina específica llamada hermenéutica, sino que se presenta como una parte esencial de su antropología filosófica basada en la comunicación. Los textos, que son productos de actos éticos o intencionales, se conciben como enunciados que acompañan o incluso constituyen a los actos. Este artículo intenta describir el proceso mediante el cual el filósofo ruso llega a una fenomenología de la comprensión e interpretación de un acto comunicativo plasmado en el texto, y no al revés, como en la hermenéutica tradicional. Su carácter autorreferente y orientado al habla ajena es uno de los aspectos en que se basa el dialogismo, producido en medio de una cronotopía. El carnaval inscrito en el marco de la antropología filosófica bajtiniana, es una variante del proceso comunicativo que abarca el cosmos y lo sagrado.

    • English

      Bakhtinian hermeneutics did not develop as part of a specific “hermeneutic” discipline, but as an integral aspect of his philosophical anthropology based on communication. Texts,seen as the products of intentional or ethical acts, are conceived as statements that accompany parallel acts, or even constitute acts in themselves. This article aims at understanding the process through which Bakhtin developed a phenomenology of comprehension based on the interpretation of communicative acts embodied in the text, unlike traditional hermeneutics. Bakhtin’s dialogism is self-referred and oriented towards the other person speech, in a specific chronotope. The concept of carnival, a variant of the communicative process which encompasses the sacred and the profane, is also an intrinsic aspect of Bakhtin’s anthropological philosophy.


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