El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el impulso de la creación femenina en el audiovisual español. Para ello, se hace un repaso de su origen y objetivos como asociación y se da cuenta de las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo desde 2006 hasta 2021, subrayando los resultados más notorios. Se analiza su labor dividiéndola en tres ámbitos: 1.- El campo institucional con las mejoras introducidas en la legislación cinematográfica y su reflejo en las cifras anuales sobre la presencia de mujeres en el cine español. 2.- Las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres profesionales del cine español. 3.- Los programas formativos y de impulso de la creación y producción femeninas que ha puesto en marcha. Se pone en evidencia la aportación de CIMA para potenciar en España el cine hecho por mujeres.
This article aims to analyse the role of the Association of Women Filmmakers and Audiovisual Media (CIMA) in promoting female creation in the Spanish audiovisual sector. To do so, a review is made of its origin and objectives as an association and an account of the different initiatives that have been carried out from 2006 to 2021, highlighting the most notable results. Its work is analysed by dividing it into three areas: 1.- The institutional field with the improvements introduced in the cinematographic legislation and its reflection in the annual figures on the presence of women in Spanish cinema. 2.- The various initiatives to give visibility to professional women in Spanish cinema. 3.- The training and promotion programs for female creation and production that it has launched. The contribution of CIMA in the promotion of films made by women in Spain is confirmed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados