Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de la figura femenina en el cine español contemporáneo (2010-2020)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 22, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujer(es) e industrias creativas), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of the Female Figure in Contemporary Spanish Cinema (2010-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las representaciones audiovisuales de la figura femenina en el cine español contemporáneo de la última década (2010-2020). Así, desde una investigación principalmente de corte cualitativo, se ha llevado a cabo un estudio de casos de una muestra integrada por 20 producciones cinematográficas que cumplen con una serie de criterios marcados, donde uno de estos criterios de selección ha sido el test de Bechdel. La muestra ha sido analizada siguiendo una ficha de análisis que recoge los ítems considerados más trascendentales en concordancia con los objetivos que se persiguen. Finalmente, como una de las conclusiones de este trabajo, se puede afirmar que en el cine español contemporáneo el patrón de la mujer se modifica substancialmente, alejándose de un modelo androcéntrico y adquiriendo rol de mujer independiente.

    • English

      The main objective of this research is to analyse the audiovisual representations of the female figure in contemporary Spanish cinema over the last decade (2010-2020). Thus, from mainly qualitative research perspective, a case study has been developed with 20 cinema productions that meet a set of defined criteria. One of these selection criteria was the Bechdel test. This selection has been examined following an analysis sheet that includes the items considered most important in accordance with the objectives pursued. Finally, as one of the conclusions of this work, it can be affirmed that in contemporary Spanish cinema the pattern of women changes substantially, moving away from an androcentric model and acquiring the role of independent women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno