Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propostas de controle de custos para uma pequena empresa do ramo alimentício

Maria Eduarda Schmidt, Maria Fernanda Giroldo de Azevedo, Mateus Quint dos Santos Zanini, Silvia Cristina Alexandre, Fabiano Maury Raupp

  • português

    O artigo apresenta os resultados do estudo que teve por objetivo propor um controle de custos para uma pequena empresa do ramo alimentício. Trata-se de uma pesquisa descritiva, realizada por meio de um estudo de caso, com abordagem predominantemente qualitativa. A coleta de dados deu-se a partir de reuniões e conversas realizadas com o proprietário da empresa, a chef de cozinha e a empresa contratada de contabilidade. A equipe conversou por rede social, e-mail e vídeo chamadas. Alguns dados também foram obtidos a partir de planilhas eletrônicas. Quanto à análise dos dados, buscou-se empreender o método descritivo, fundamental para que fosse possível prospectar propostas à empresa diante do diagnóstico realizado. As ações foram feitas com o intuito de aprimorar os processos e torná-los mais eficientes. Como reflexo disso, alinhou-se a engenharia de cardápio ao controle de custos, implementando estratégias de formação do preço de venda, fichas técnicas e renegociações de matéria prima. Nesse contexto, percebeu-se maior maturidade da empresa quanto ao entendimento de que existem diversas áreas que precisam ser observadas antes de elaborar novos pratos, formular preços e, principalmente, gerir o seu funcionamento para alcançar melhores resultados. Portanto, houve um reflexo significativo, desde ações simples até aquelas estratégicas, ao associar os processos internos da organização à experiência do cliente e aos objetivos futuros almejados.

  • English

    El artículo presenta los resultados del estudio que tuvo como objetivo proponer el control de costos para una pequeña empresa de alimentos. Se trata de una investigación descriptiva, realizada a través de un estudio de caso, con un enfoque predominantemente cualitativo. La recolección de datos se realizó a partir de reuniones y conversaciones con el dueño de la empresa, el chef y el contratista de contabilidad. El equipo conversó a través de las redes sociales, correo electrónico y videollamadas. Algunos datos también se obtuvieron de hojas de cálculo electrónicas. En cuanto al análisis de los datos, se procuró utilizar el método descriptivo, el cual es fundamental para que sea posible prospectar propuestas a la empresa en vista del diagnóstico realizado. Las acciones se realizaron con el objetivo de mejorar los procesos y hacerlos más eficientes. Como resultado de ello, se alineó la ingeniería de menús con el control de costos, implementando estrategias de formación de precios de venta, fichas técnicas y renegociaciones de materias primas. En este contexto, se percibió una mayor madurez de la empresa en cuanto al entendimiento de que existen varias áreas que deben observarse antes de preparar nuevos platos, formular precios y, principalmente, administrar su operación para lograr mejores resultados. Por lo tanto, hubo una reflexión significativa, desde las acciones simples hasta las estratégicas, al asociar los procesos internos de la organización con la experiencia del cliente y las metas futuras deseadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus