Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)), págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supervision and Permanent Training of the School Principal: Approach to the State of the Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presentan argumentos teóricos sobre el estado actual de la supervisión educativa en la formación permanente del director escolar en el contexto internacional, a partir de una estrategia metodológica que incluyó el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la sistematización de experiencias investigativas y trabajos precedentes, lo que posibilitó la recogida de los datos más relevantes, sustentada en el examen de una amplia variedad de materiales bibliográficos que refieren resultados de estudios realizados en contextos nacionales y estudios internacionales comparados, propuestas teóricas y recomendaciones acerca de propuestas de acciones formativas dirigidas a mejorar el desempeño profesional de estos sujetos y de las conjeturas existentes sobre la supervisión educativa que permiten precisar algunos elementos polémicos como expresión del análisis realizado. La interpretación crítica efectuada reveló la posibilidad de asumir la gestión supervisora formativa como proceso articulador.

    • English

      This article offers theoretical arguments on the current state of educational supervision in the permanent training of the school principal in the international context, based on a methodological strategy that included analysis-synthesis, induction-deduction and the systematization of investigative experiences and previous works, which made it possible to collect the most relevant data. This was supported by the examination of a wide variety of bibliographic materials that refer to results of studies carried out in national contexts and international comparative studies, theoretical proposals and recommendations about research proposals. Training actions aimed at improving the professional performance of these subjects and the existing conjectures on educational supervision that allow us to specify some controversial elements as an expression of the analysis performed. The critical interpretation carried out revealed the possibility of assuming the formative supervisory management as an articulating process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno