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Resumen de Fortalezas y áreas de mejora de la formación inicial docente en lectoescritura en la República Dominicana

Liliana Montenegro de Olloqui

  • español

    Este artículo enfoca la formación en lectoescritura inicial (LEI) de estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo de una institución de educación superior de la República Dominicana, privilegiando el análisis curricular. La investigación, de corte cualitativo, buscó analizar: 1) la alineación del currículo de formación con la evidencia investigativa; 2) las fortalezas y las brechas del plan de estudios; y 3) las diferencias entre el currículo prescrito y el aplicado en las aulas. Los datos se recolectaron mediante el mapeo de 25 cursos, entrevistas con seis docentes formadoras y doce docentes en formación en las tres sedes de la carrera, y nueve observaciones de aula. Los hallazgos indican que el plan de estudios está alineado con la literatura científica sobre la enseñanza de la LEI, aunque algunos ámbitos analizados no se abordan en profundidad (vocabulario, conciencia fonológica, decodificación y fluidez lectora). Se detectaron fortalezas: prescripción clara del enfoque teórico para la enseñanza (constructivista) y para la LEI (procesual cognitivo y comunicativo); prácticas en contextos reales para el cuerpo de docentes en formación, y brechas: diferencias entre las sedes sobre la formación en LEI de algunos profesores; escaso dominio del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje y ausencia de consulta sistemática de la bibliografía. Se constataron diferencias entre el currículo prescrito y el aplicado respecto al peso de la teoría y la práctica, al modelado, al enfoque de la enseñanza de la LEI y a la selección, elaboración y utilización de materiales para su instrucción.

  • English

    This article focuses on the pre-service teacher education in Early Grade Literacy (EGL) in the First Cycle Primary Education Bachelor’s degree at a higher education institution in the Dominican Republic, prioritizing curricular analysis. The research, of a qualitative nature, sought to analyze: 1) the alignment of the training curriculum in relation to current evidence; 2) strengths and gaps of the curriculum; and 3) the differences between the prescribed and applied curriculum in classrooms. The data was collected through the mapping of 25 courses, interviews with six teacher educators, 12 preservice teachers, in the three sites of the Institute, and nine classroom observations. The findings indicate that the curriculum is aligned with the current evidence for teaching EGL, although some areas analyzed are not addressed in-depth (vocabulary, phonological awareness, decoding and reading fluency). Strengths were detected: clear prescription of the theoretical approach for teaching (constructivism) and for EGL (cognitive and communicative approaches); practices in real contexts for teachers in training and gaps: differences between sites on EGL training for some teachers; low students mastery of learning assessment and lack of systematic consultation of the bibliography. Differences were found between what is prescribed and applied curricula regarding the weight of theory and practice, modeling, the approach to teaching the EGL, and the selection, development, and use of materials for teaching.


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