Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias sobre la inclusión educativa y prácticas docentes en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial docentes sobre la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 4, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal of Educational Research), págs. 112-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs about Educational Inclusion and Teaching Practices in the Context of Early Literacy Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa es un enfoque que pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado, promoviendo la equidad y la justicia social. El objetivo de esta investigación fue analizar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes hondureños respecto a la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial (LEI). Para ello se diseñó una investigación con enfoque mixto. Se emplearon cuatro técnicas para recolectar datos: observaciones en aula, entrevistas estructuradas, un cuestionario para explorar creencias y prácticas pedagógicas de la LEI en el contexto de la inclusión educativa, y un taller investigativo. Se conformó una muestra de 25 docentes, 19 regulares y 6 de apoyo. Los resultados indican que el profesorado asume una perspectiva dilemática en las creencias sobre el potencial de aprendizaje de los estudiantes y una concepción interaccionista en el sistema de creencias sobre los apoyos educativos para el aprendizaje de la LEI en estudiantes de primer grado de educación básica. En cuanto a las prácticas inclusivas, el profesorado utiliza aquellas vinculadas con el manejo efectivo del aula y, en menor medida, las estrategias de agrupamiento, la enseñanza adicional, las adaptaciones curriculares y los apoyos para la participación. En conclusión, las creencias y prácticas del profesorado están centradas en la mirada del déficit de los estudiantes con diversidad en el aprendizaje. Estos hallazgos ponen en evidencia la creciente necesidad de promover de manera sistemática espacios de formación para docentes acerca de la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la LEI a nivel nacional.

    • English

      Educational inclusion is an approach that seeks to eliminate barriers that limit students from learning and participation, promoting equity and social justice. This research aims to analyze the beliefs and pedagogical practices of Honduran teachers, with respect to educational inclusion in the context of early grade literacy (EGL) learning. A mixed methods research approach was implemented. Four techniques were used to collect data: classroom observations, structured interviews, a questionnaire to explore beliefs and pedagogical practices of EGL in an educational inclusion context, and a research workshop. A sample of 25 teachers, 19 regular teachers and 6 support teachers was selected. The results indicate that teachers assume a dilemmatic perspective in beliefs about students’ learning potential and an interactive perspective in their belief system about educational support for EGL learning in first graders. Regarding inclusive practices, teachers use those related to effective classroom management, and to a lesser extent, grouping strategies, additional instruction, curricular adaptations, and supports for participation. In conclusion, the beliefs and practices of the teachers are focused on the view of the deficit of the students. These findings highlight the growing need to systematically promote training opportunities for teachers in educational inclusion in the learning context of EGL at the national level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno