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Lectoescritura inicial en contextos bilingües: Una aproximación desde la teoría fundamentada

    1. [1] Universidad del Valle de Guatemala

      Universidad del Valle de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 4, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal of Educational Research), págs. 46-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Grade Literacy in Bilingual Contexts: an approximation through grounded theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectoescritura inicial (LEI) es un proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura determinante, no solo para el éxito escolar de los niños, sino que a la vez constituye una etapa en la que se espera que la niñez obtenga destrezas y habilidades de beneficio a lo largo de su vida. Dada la vitalidad del tema, es importante conocer cómo se da este proceso, el cual cobra mayor relevancia en contextos bilingües, como Guatemala, donde la constitución política reconoce la coexistencia de 25 idiomas. En consecuencia, el objetivo de este artículo es el de analizar cómo se da el proceso de LEI en contextos bilingües, así como las variables que influyen. El estudio se diseñó bajo un enfoque cualitativo de investigación, empleando la teoría fundamentada. Se utilizó un muestreo teórico por referencia, tomando como base la narrativa de docentes experimentados en la enseñanza de los primeros grados de educación primaria de las escuelas públicas, en una de las regiones caracterizadas por su bilingüismo (maya K’iche’ y español) como lo es el departamento de Totonicapán (Guatemala). Los resultados muestran el diseño de un modelo teórico sobre la enseñanza de la LEI en este contexto, y permiten identificar algunos de los avances alcanzados, así como los desafíos pendientes de resolver en materia de la enseñanza bilingüe en Guatemala, con miras a la adecuada atención de los niños y niñas de esta región del país.

    • English

      Early Grade Literacy (EGL), as a teaching and learning process of reading and writing is crucial not only for children’s success at school, but at the same time it constitutes a stage where it is expected that the acquired skills and abilities will have a lifelong impact. Therefore, it is very important to know how this process takes place, which becomes more relevant in bilingual contexts, such as Guatemala where its political constitution recognizes the coexistence of 25 languages. Consequently, the objective of this study was to analyze how the EGL process occurs in bilingual contexts, as well as the variables that influence it. The study was designed under a qualitative research approach, using grounded theory. A theoretical sampling was used by reference, based on the narrative of teachers experienced in the teaching of the first grades of primary education of public schools, in one of the regions characterized by their bilingualism (Mayan K’iche ‘and Spanish), the department of Totonicapán, Guatemala. The results informed the design of a theoretical model on the teaching of EGL in this context, allowing to identify some of the progress achieved, as well as the pending challenges to be resolved in the field of bilingual education in Guatemala aiming to give the necessary attention to the children in this region of the country.


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