Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transitioning to Communicative Activities in Teaching English as a Foreign Language in the Dominican Republic

Alberto Martínez Gómez

  • español

    En la última década, el enfoque comunicativo ha tomado una posición importante dentro del mundo de la enseñanza del idioma inglés. Muchos países han abandonado sus métodos tradicionales a fin de implementar dicho enfoque. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la transición a actividades comunicativas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la República Dominicana, identificar las actividades comunicativas a las cuales los estudiantes eran más receptivos, investigar las actitudes de los estudiantes al desarrollar dichas actividades y, por último, analizar nuevas estrategias para tener actividades comunicativas exitosas. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron tres intervenciones en el aula aplicando actividades como juego de roles, trabajo grupal, actividades de falta de información, actividades de intercambio de opiniones, actividades de mezcla y actividades de transferencia de información. Se administraron dos entrevistas y se implementó la observación participante, así como el diario del maestro para registrar los eventos. Las entrevistas revelaron que los estudiantes tenían una gran disposición hacia el trabajo en grupo. También mostraron que las actividades que implican hablar en frente de la clase aumentan el nivel de estrés de los estudiantes. Según el rendimiento y las respuestas de los estudiantes, el trabajo en grupo, las actividades de búsqueda de información y las actividades de intercambio de opiniones activaron su motivación en mayor medida. Modelar y dar instrucciones claras fue fundamental para superar las brechas lingüísticas que surgieron durante las sesiones. Una integración progresiva del idioma de destino fue más conveniente al implementar actividades comunicativas.

  • English

    In the last decade, the Communicative Approach has taken an important position within the English language teaching world. Many countries have abandoned their traditional teaching methods to implement this approach. The objectives of this research were to analyze the transitioning to communicative activities in Teaching English as a foreign language in the Dominican Republic, to identify the communicative activities to which the students were more receptive, to research students’ attitudes while developing communicative activities, and lastly, to analyze new strategies for successful communicative activities. To carry out the investigation, three interventions were carried out in the classroom where activities such as role-play, group work, mingle, information transfer, opinion sharing, and information gap were implemented. Two interviews were administered to learners. Participant observation was implemented as well as the teacher’s diary and note-taking as a way of record the events. Interviews revealed that students had a great disposition towards group work as well as having conversations and activities that involved giving opinions. They also showed that close attention should be paid to activities that involve speaking in front of the class as they raised students’ stress levels. According to students’ performance and answers during the sessions, group work, information gap, and opinion sharing activities activated their motivation to a greater extent. Modeling and giving clear instructions was fundamental to overcome linguistic gaps that emerged during the sessions. The progressive integration of the target language was more convenient while implementing communicative activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus