Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicologización y lenguaje en educación: Analizando discursivamente políticas educativas latinoamericanas contemporáneas

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad de Sydney, Australia
  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal of Educational Research), págs. 62-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychologization and Language in Education: Discursively Analysing Contemporary Latin American Educational Policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar discursivamente cómo es incorporado el lenguaje psicológico en regulaciones contemporáneas de políticas educativas latinoamericanas, específicamente de Chile y Ecuador. La psicologización, tendencia a utilizar los saberes y técnicas de la psicología y disciplinas afines para mirarnos a nosotros mismos, los otros y el mundo social, representa una tecnología de cambio educativo que paulatina y recurrentemente se instala en diversos escenarios a nivel global. Con ello en vista, y posicionados desde los principios teóricos – metodológicos de los Estudios Críticos de Discurso, examinamos un set de textos de política educativa de Chile y Ecuador, analizándolos en una perspectiva discursiva y social. Los principales hallazgos evidencian que los lenguajes psicológicos, articulados desde los dualismos constitutivos del discurso de la psicología, contribuyen a construir y moldear el sujeto y el contexto de la intervención. Del mismo modo, los lenguajes psicológicos, configurados desde el ideal del equilibrio y la productividad, ofrecen una estrategia para abordar novedosamente algunas problemáticas y metas educativas de los contextos analizados. Finalmente, estos hallazgos son discutidos y problematizados en función de los usos actuales del lenguaje psicológico y desde las posibilidades que contienen para articular discursos y prácticas educativas transformadoras.

    • English

      The objective of this article is to discursively analyze how psychological language is incorporated into contemporary regulations of Latin American education policies, specifically in Chile and Ecuador. Psychologization, a tendency to use the knowledge and techniques of Psychology and related disciplines to look at ourselves, at others and at the social world, represents a technology of educational change that gradually and recurrently settles in diverse scenarios at the global level. Aware of this, and positioned from the theoretical-methodological principles of critical discourse studies, we examine a set of texts on educational policy in Chile and Ecuador, analyzing them in a discursive and social perspective. The main findings show that psychological languages, articulated from the dualisms constituting the discourse of Psychology, contribute to the construction and shaping of the subject and the context of intervention. Similarly, psychological languages, configured from the ideal of balance and productivity, offer a strategy to generally address some educational issues and goals of the contexts analyzed. Finally, these findings are discussed and problematized based on current uses of psychological language and from the possibilities they contain to articulate transformative discourses and educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno