Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del profesorado universitario sobre el impacto de la formación permanente/continua del docente en su desarrollo profesional

Ana Inés Renta Davids

  • español

    El objetivo de este estudio es identificar la percepción de los docentes que participan en cursos de formación pedagógica en cuanto al impacto de la formación en su desarrollo profesional, los beneficios percibidos en términos de mejora de sus competencias docentes y las oportunidades de aplicar lo aprendido durante la formación en el aula. Las condiciones actuales definen nuevos escenarios en la formación y desarrollo profesional docente. Las competencias del profesorado necesitan ser renovadas, actualizadas y desarrolladas mediante planes de formación y desarrollo profesional, con el fin de asegurar los estándares de calidad de la formación universitaria. MÉTODO. El artículo presenta un estudio realizado en una universidad española y analiza el impacto de la formación pedagógica del profesorado universitario en cuanto a los beneficios percibidos de la formación en su desarrollo profesional. Los datos cuantitativos se recopilaron a través de un cuestionario ad hoc administrado después de asistir al curso. RESULTADOS. La valoración de los cursos de formación es positiva, así como el feedback ofrecido por los participantes sobre los beneficios percibidos por su participación. La mitad de la muestra expresó un juicio positivo sobre la posible aplicación del aprendizaje a su enseñanza. DISCUSIÓN. Los resultados muestran que la evaluación del curso por parte de los participantes y la percepción de los beneficios pueden ser un predictor razonable de la posibilidad de aplicación en la práctica.

  • English

    The aim of this study is to identify the perception of teachers participating in pedagogical training courses as regards the impact of training on their professional development, the perceived benefits in terms of improving their teaching skills, and the opportunities to apply what they learned during the training in the classroom. Current conditions define new scenarios in professional teacher training and development. The skills of teaching staff need to be renewed, updated and development by means of training and professional development plans, in order to ensure the quality standards of university education. METHOD. The article presents a study carried out at a Spanish university and analysed the impact of university teachers’ pedagogical training regarding their perceived befits of training in their professional development. Quantitative data was collected through an ad hoc questionnaire administer after attending the course. RESULTS. The evaluation of the training courses are positive as well as the feedback offer by participants of perceived benefits for their participation. Half of the sample expressed a positive judgment on the potential application of learning to their teaching. DISCUSSION. Results show that course evaluation by participant and perception of benefits can be a reasonable predictor of possibility of application into practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus