Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervention in the cohesion of narrative discourse in pupils with developmental language disorder

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 28, Nº. 2, 2022, págs. 135-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La intervención en la cohesión del discurso narrativo en los alumnos que tienen un trastorno evolutivo del lenguaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente estudio ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención en la cohesión de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participaron 99 alumnos de 5 años de colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para el análisis narrativo se utilizó el recontado de un cuento, estudiándose recursos cohesivos como las elipsis, las anáforas, los posesivos y los conectores. El programa de intervención se organizó en diferentes niveles de práctica y contó con la colaboración entre el profesorado y las logopedas. Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaba inicialmente un peor rendimiento en cohesión que sus compañeros con desarrollo normal. Finalmente, los dos grupos de niños que recibieron el programa de intervención mostraron ganancias significativamente más altas que los dos grupos sin tratamiento, con tamaños de efecto medianos o pequeños.

    • English

      The main objective of this study was to verify the effectiveness of an intervention program on cohesion in pupils with typical development and with developmental language disorder. A total of 99 5-year-old pupils from schools in the island of Tenerife (Canary Islands, Spain) participated. For the narrative analysis, a story retelling task was used, studying cohesive resources such as ellipsis, anaphora, possessives, and connectors. The intervention program was organized at different levels of practice and involved teachers and speech language therapists. The results indicated that the pupils diagnosed with developmental language disorder initially presented worse performance in cohesion than their peers with typical development. Finally, the two groups of children who received the intervention program showed significantly higher gains than the two groups without treatment, with medium or small effect sizes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno