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Satisfacción y demandas laborales en un grupo de personas jóvenes de entre 18 y 38 años que realizan teletrabajo en Call Centers en Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 17, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Wimb lu (Enero-Junio)), págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work satisfaction and labor demands in a group of young people between the ages of 18 and 38 years old that telework in Call Centers in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente nos encontramos en una situación de crisis sanitaria mundial (COVID-19) que afecta directamente múltiples áreas socioeconómicas, encontrándose entre ellas el sector laboral que se ha visto forzado a tomar medidas y acudir al teletrabajo, lo que tuvo como resultado una gran variedad de características positivas y negativas en la vida de las personas. Por ende, la presente investigación busca mostrar la relación que existe entre la satisfacción y las demandas laborales en un grupo de personas que realizan teletrabajo en call centers ubicados en Costa Rica, basado en la hipótesis de que, a mayor cantidad de horas de teletrabajo realizadas, mayores serán las demandas laborales y menor la satisfacción laboral de la persona. Para esto, se aplicaron dos escalas, una con el fin de medir las demandas laborales, y la otra para la satisfacción laboral, a una muestra de 100 personas. En cuanto a los resultados, estos arrojaron que, a mayor cantidad de horas diarias de teletrabajo, mayor percepción de demandas laborales y menor satisfacción laboral; caso contrario, quienes laboran menos horas al día perciben una menor demanda laboral y mayor satisfacción, por ende, es posible aprobar la hipótesis.

    • English

      At present we are in a situation of global health crisis (COVID-19) that directly affects multiple socio-economic areas including the labor sector, being forced to take measures and resort to telework resulting in a variety of positive and negative characteristics in the lives of people. Therefore, the present research aims to show the relationship between satisfaction and labor demands in a group of people who perform telework in call centers in Costa Rica, based on the hypothesis that the more hours of teleworking performed, the greater the labor demands and lower job satisfaction of the person. For this, two scales were applied, one to measure labor demands, and the other work satisfaction, to a sample of 100 people. The results show that the people who work more hours of teleworking per day have a higher perception of labor demands and lower job satisfaction; on the contrary, those who work fewer hours per day perceive lower labor demands and higher job satisfaction, thus it is possible to support the hypothesis.


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