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Niveles de estrés en personal docente de los departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente ante la situación del COVID-19

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 17, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Wimb lu (Enero-Junio)), págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress levels in teaching staff of Social Sciences and Education Departments of the Universidad de Costa Rica, Western Campus in the face of COVID-19 situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés laboral es presentado como un fenómeno actual en la población docente causado por variables sociodemográficas, factores psicosociales, cultura organizacional y variables relacionadas con su labor. Este estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de estrés laboral en el personal docente de los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente en el momento de la modalidad de la virtualidad y del teletrabajo a raíz de la emergencia mundial por el COVID-19. Se realizó un estudio asociativo con una muestra de 70 docentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario sobre datos sociodemográficos y condiciones laborales y la Escala de Estrés Percibido de Cohen. Se encontró que los niveles de estrés percibido son medios, con una media de M=25.74 y un 84.4% de integrantes la muestra se encuentra entre los niveles medios y altos. Aunado a ello no existen diferencias significativas de estrés percibido entre los departamentos. Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que variables como el género, la edad, si reside con adultos mayores que requieren de su cuidado y la adaptación a la modalidad virtual son predictoras en la prevalencia del estrés percibido.

    • English

      The job stress is a current phenomenon faced by the academic population. It has been caused by many socioeconomic, and psychosocial factors, organizational culture, and some work-related elements. In fact, there was a study with the objective of analyzing the levels of stress caused in the academic population of Social Sciences and Education of the Universidad de Costa Rica, in which they took advantage from virtual modality and teleworking since COVID-19 pandemic. As a result, 70 teachers were tested by a social-active questionnaire where they answered a few questions about socio-demographic reality and job conditions under Cohen’s Perceived Stress Scale. For example, the levels of job stress found are regular, average M=25.74 and the 84.4% of the people asked are between average levels and high levels.

      In conclusion, the results based in analysis of multiple sectors define the variables like gender, age, whether they live with adults and older people who requires attention and the adaption to the virtual modality are predictor variables in the prevalence of stress received.


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