Hospital, Costa Rica
El presente artículo busca problematizar los criterios con los que se analiza y se otorga un puntaje a las publicaciones de las personas docentes en la Comisión de Régimen Académico, entidad encargada de evaluar la producción académica en la Universidad de Costa Rica, con particular referencia a cuatro criterios citados en el reglamento para evaluar la producción académica de personal docente en propiedad; originalidad, relevancia, trascendencia/mérito reconocido y complejidad. Se quiere interrogar críticamente la pertinencia de las nociones y los criterios sobre el mérito académico desde una perspectiva intercultural y decolonial. En efecto, se percibe la temática de la evaluación de la producción en la universidad como sensible en el ámbito académico mundial y, a la vez, vinculada con la internacionalización del conocimiento –un asunto político, como lo es la educación en general.
This article aims to problematize the criteria through which faculty members’ publications and artistic work is analyzed and graded by the so-called Academic Regime Commission, the board in charge of assessing faculty members’ academic production at the University of Costa Rica, with special reference to four criteria cited in the regulations to evaluate the academic production of permanent teaching staff: originality, relevance, transcendence and complexity. We attempt to critically examine the relevance of the notions and criteria for academic merit from an intercultural and decolonial perspective. In fact, the issue of assessment of scholarly production in the university is perceived as sensitive in academia and is simultaneously bound to the internationalization of knowledge -an issue as political as education broadly is.
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