Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de From prima donna to teacher. Two female pioneers in singing education in the Nineteenth Century: Virginia Boccabadati and Matilde Esteban

Mª del Coral Morales Villar, Mercedes Castillo Ferreira

  • español

    Durante el siglo XIX, la enseñanza del canto se convirtió en una oportunidad profesional para las mujeres que habían trabajado en la escena lírica. El objetivo central de este artículo es reivindicar el papel de las mujeres en la educación musical mediante el estudio de dos prime donneque, tras desarrollar una carrera como cantantes profesionales de éxito, se convirtieron en profesoras de canto y fueron pioneras en la publicación de unos métodos para la educación vocal femenina. Esta investigación se basa en la revisión y el análisis de documentación, en su mayoría histórica. A través de las biografías de la cantante italiana Virginia Boccabadati (1830-1922) y de la española Matilde Esteban (1841-1915), podemos descubrir el contexto en el que se publicaron sus tratados y la imagen que ofrecen de la mujer como cantante y como estudiante. La elección de mujeres que fueron contemporáneas entre sí, pero de países diferentes, nos ayuda a observar los aspectos relacionados con los determinantes de género que sus tratados tenían en común.

  • English

    During the 19th-century, the teaching of singing became a career opportunity for the women who had worked in the lyrical stage. The core objective of this article is to reclaim the role of women in music education by studying two prime donnewho, after building a career as successful professional singers, became singing teachers and were pioneers in publishing their methods for female voice education. This research is based on the review and analysis of documentation, mostly historical.

    By looking at the biographies of the Italian singer, Virginia Boccabadati (1830-1922) and the Spanish singer, Matilde Esteban (1841-1915), we can discover the context in which their treatises were published and the image they offer of woman as a singer and as a student. By choosing women who were each other's contemporary, but from different countries, helps us to observe the obvious points related to gender determinants that their treatises had in common.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus