Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la educación intercultural en la Institución Educativa de Gambote, Arjona, Bolívar-Colombia

Milagro de Jesús Pérez Pérez, César Arturo Castro Rincón, Everildis Pardo Castro

  • español

    Se presentan avances de una investigación quese desarrolla en la Maestría en Educación dela Universidad de Cartagena, cuyo objetivo esrealizar un diagnóstico que determine la visiónfrente a las etnias que hacen parte del corregimientode Gambote y cómo estas puedenaportar al proceso enseñanza-aprendizaje.La problemática se centra en que el Canal delDique no solo separa dos cosmovisiones (habitantesafro y familias zenú) en la realidad; cadauna busca su propio desarrollo de manera individualy muestra brechas de exclusión social.La investigación utiliza el método cualitativo,las técnicas empleadas fueron la encuesta yrevisión documental y la metodología fue lainvestigación-acción pedagógica. Se concluyeque la escuela debe ser un territorio que propiciela interculturalidad, debe ser inclusiva eincluyente, debe tener en cuenta las realidadesy contextos que la rodean, de tal manera queresponda a las necesidades de las comunidades.

  • English

    Progress of an investigation that is developedin the Master’s Degree in Education at theUniversity of Cartagena is presented, theobjective of which is to make a diagnosis thatwill determine the vision of the ethnic groupsthat are part of the Gambote village andhow they can still contribute to the teachingprocess-learning. The problem focuses onthe fact that the Canal del Dique not onlyseparates two worldviews (Afro inhabitantsand Zenú families) in reality. Each one seeksits own development individually, showinggaps of social exclusion. The research usesthe qualitative method, the techniques usedwere the survey and document review andthe methodology was the pedagogical actionresearch. It is concluded that the school mustbe a territory that encourages interculturality,it must be inclusive and inclusive, it must takeinto account the realities and contexts thatsurround it in such a way that it, responds tothe needs of the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus