Iwan Alexis Aguirre Morales, René Alejandro Londoño Cano
Las primeras impresiones y concepcionesde estudiantes de grado noveno respecto alinfinito ¿son relevantes positiva o negativamentepara la correcta comprensión del infinitoactual? El objetivo de la investigación consisteen analizar la influencia del efecto primacíaen la comprensión intuitiva del infinito actualpor medio de la cardinalidad de conjuntosnuméricos. La ruta metodológica se basa en elproceso de investigación cualitativa en el quela estrategia de investigación será el estudio decaso de tipo descriptivo según la concepciónde Yin. Como instrumentos de recolección dela información se tomarán preguntas relacionadascon el infinito actual: cardinalidad deconjuntos, mostraciones geométricas de seriesinfinitas, entre otras. Los resultados esperadosse centrarían en la elaboración por parte delos estudiantes de la función que represente lacardinalidad de los conjuntos numéricos infinitos,el mejor entendimiento del concepto deinfinito y la importancia del infinito actual en laescuela.
Are the first impressions and conceptionsof ninth grade students regarding infinitypositively or negatively relevant for the correctunderstanding of actual infinity? The objectiveof the research is to analyze the influence of theprimacy effect on the intuitive understandingof the actual infinity by means of the cardinalityof numerical sets. The methodological routeis based on the qualitative research processin which the research strategy will be thedescriptive case study according to Yin’sconception. As instruments for the collectionof information, questions related to thecurrent infinity will be used: cardinality ofsets, geometric displays of infinite series,among others. The expected results wouldfocus on the elaboration by the students of thefunction representing the cardinality of infinitenumerical sets, the better understanding of theconcept of infinity and the importance of actualinfinity in school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados