Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Bienestar Social del profesorado durante su formación: el rol de la ciudadanía y la participación

  • Autores: Antonio Maldonado Rico, Miguel Ángel Albalá Genol
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 128-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social Well-being of Teachers during their Training: the Role of Citizenship and Participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, se han evidenciado las implicaciones que pueden tener las instituciones y profesionales educativos en la construcción de nuevas sociedades con mayor compromiso cívico y bienestar social. En este sentido, diversos factores relacionados con la concepción y el ejercicio de la participación ciudadana, se asocian a mayores niveles de bienestar social, situándose como un aspecto a considerar Desde la formación del profesorado. En el estudio se analizaron cuantitativamente los niveles de bienestar social, compromiso cívico y participación sociopolítica de 583 futuros docentes, de entre 17 y 42 años, que cursaban diferentes niveles formativos. Los resultados mostraron diferencias en las variables estudiadas en función de la etapa formativa del futuro profesorado, con niveles superiores en posgrado que en grado. Además, el compromiso cívico y la participación del profesorado en formación se sitúan como predictores del bienestar social que muestran. Se concluye que, para avanzar mediante la educación hacia una ciudadanía con un mayor compromiso cívico y bienestar social, será de gran relevancia considerar la formación del profesorado, así como sus diferentes formas de entender y ejercer la ciudadanía.

    • English

      In recent years it has been evidenced the implications that educational institutions and professionals may have in the construction of new societies with greater civic commitment and social well-being. In this sense different factors related to the citizen participation conception and exercise are associated with higher levels of social well-being, ranking as an aspect to be considered from teacher training. In the study a quantitative methodology was applied to analyze the social well-being levels, civic commitment and socio-political participation of 583 future teachers between 17 and 42 years old who were studying different levels of teacher training studies. A battery of Likert-type scales was administered, composed of three scales aimed at evaluating: social well-being, civic engagement, and socio-political activism. The quantitative analyzes based on the ANOVA showed results in which significant differences (p <.001) are evidenced in the social well-being of future teachers based on their educational level being higher in the groups with greater training experience. Furthermore, linear regression analyzes showed that civic engagement (β = .44; p <.001) predicted the level of social well-being to a greater degree than sociopolitical activism (β = .36; p <.001) of future teachers. It is concluded that to advance through education towards citizenship with greater civic commitment and social well-being, it will be great considering the training teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno