Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infancia en filosofía, historia y estética del cine latinoamericano en el siglo XX

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Disertaciones), págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood in Philosophy, History and Aesthetics of Latin American Cinema in the 20th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es una aproximación teórica de la infancia en las principales concepciones de la filosofía occidental, la nueva historia social de la infancia en el continente y las principales poéticas estéticas del cine latinoamericano durante la segunda mitad del siglo XX. Para este propósito se analizan las nociones de la infancia desde trabajos con un enfoque histórico-hermenéutico, de análisis crítico de discurso y evaluación de las nociones con base en los aportes de los campos teóricos abordados. Estos cruces permiten pensar los lugares de la infancia como instrumento para lograr un sueño político, las concepciones del tiempo, los derechos liberales de la Ilustración, y el acontecimiento fenomenológico. El fin de esta revisión crítica es un llamado a tejer líneas de fuga de la historia, a recrear mecanismos de resistencia audiovisual que apueste por una estética imperfecta, que desdibuje herencias, que marque procesos sociales en los que la infancia tenga una voz auténtica. Al enfocar la imagen de la infancia resulta crucial que el cine, más allá de mostrar realidades fácticas concretas, tenga un margen de ficción que aprovecha para darnos una poética sentimental de las infancias olvidadas y reinventar la estetización de las nuevas infancias en re-existencias autónomas desde la pluralidad de miradas del continente.

    • English

      The aim of this text is a theoretical approach to childhood in the main conceptions of Western philosophy, the new social history of childhood in the continent and the main aesthetic poetics of Latin American cinema during the second half of the 20th century. For this purpose, the notions of childhood are analyzed from works with a historical-hermeneutic approach, critical analysis of discourse and evaluation of the notions based on the contributions of the theoretical fields addressed. These junctions allow us to think about the places of childhood as an instrument to achieve a political dream, the conceptions of time, the liberal rights of the Enlightenment, and the phenomenological event. The purpose of this critical review is a call to weave lines of escape from history, to recreate mechanisms of audiovisual resistance that bet on an imperfect aesthetic, that blurs inheritances, that marks social processes in which childhood has an authentic voice. By focusing on the image of childhood, it is crucial that the cinema, beyond showing concrete and real factual, has a margin of fiction that it takes advantage of to give us a sentimental poetics of forgotten childhoods and reinvent the aestheticization of new childhoods in re- autonomous existences from the plurality of views of the Continent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno