Madrid, España
El presente artículo se centra en un proyecto monográfico de investigación realizado en torno a un estudio de caso. Con él se pretende conocer si el ideario olímpico como instrumento educativo está presente en la Educación Secundaria y el Bachillerato que se imparte en un Instituto de la Comunidad de Madrid, a través de las enseñanzas impartidas por uno de sus profesores de Educación Física. El diseño metodológico ha partido del análisis documental de la Carta Olímpica con el fin de identificar en ella, como fuente primaria, las bases del ideario olímpico. Tras encontrar los paralelismos que puede tener implícito su contenido con la legislación educativa actual y con las funciones que la actividad física puede desempeñar como instrumento educativo según el planteamiento de Hernández Álvarez (1996), se ha procedido a seleccionar cuatro valores y cuatro funciones como objeto de estudio de este trabajo y se ha procedido a indagar si estos aspectos estaban presentes en el desarrollo de la labor docente del profesor objeto de estudio
The present paper focuses on a monographic project of investigation realised around a case study. The aim is to find out whether the Olympic ideology, as an educational instrument, is present in Secondary Education and baccalaureate taught in a secondary school in the Community of Madrid, through the teaching given by one of its Physical Education teachers. The methodological design has taken as point of departure the documentary analysis of the Olympic Charter in order to identify, as a primary source, thefoundations of the Olympic ideology. After finding the similarities that may be implicit in its content with the current educational legislation as well as with the functions that physical activity can perform as an educational instrument according to Hernández Álvarez (1996), four values and four functions were selected as the object of study of this work and it was then investigated whether these aspects were present in the development of the teaching practice of the teacher who was the object of study
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados